martes, 25 de diciembre de 2018

El rincón del cinéfilo: Borsalino y compañía

Borsalino y compañía, la película de gángsters que ha acabado en los tribunales

La película de Jacques Deray ha conocido multitud de peripecias: amenazas de mafiosos, seguida una batalla judicial (y de "egos") entre sus dos protagonistas, Alain Delon y Jean-Paul Belmondo. Con un final feliz: un enorme éxito popular. 
¿Pueden dos monstruos consagrados estar uno al lado del otro en 35 mm sin que uno quiera echar al otro fuera de campo? La verdad histórica es aceptable en un entretenimiento para el gran público? ¿Es estadísticamente más probable que termine en un tribunal al hacer una película de gángsters?
Tantas preguntas planteadas por Borsalino y compañía (Borsalino, 1970), de Jacques Deray, vista en su tiempo por cuatro millones de espectadores. Si la película es recordada por lo que es, un gran éxito popular liderado por un tándem legendario, Delon-Belmondo, en el papel de dos malhechores de  Marsella malfrats, su historia tuvo un fluir largo y tranquilo. 
Todo comienza, sin embargo, al borde del agua. La, azul y turbia, de La piscina (La Piscine, 1969), del mismo Jacques Deray. Estamos en agosto de 1968, Ramatuelle, durante el rodaje de la película. Entre dos tomas, Alain Delon lee Bandits à Marseille, un libro de Eugène Saccomano sobre el gangsterismo de la ciudad fócea en los años 1930. 

Los bajos fondos se involucran

Particularmente fascinado por un capítulo consagrado a los truhanes Spirito et Carbone, el actor se ve en los zapatos del primero y quiere también nada menos que a la otra gran estrella de la época, Jean-Paul Belmondo, en los del segundo. Lo que Delon desea, Delon consigue: él producirá la película, Jean Cau, Claude Sautet y Jean-Claude Carrière escribirán el guión y Deray la dirigirá. ¿El título de película? Carbone y Spirito.
Pero, hay un obstáculo. Y un obstáculo importante. El "medio" no está dispuesto a cooperar. Deray recibe amenazas de muerte, la producción bajo presiones. El hermano de no duda en intimidar por medio de la prensa: "Creo que esta película no se realizará, aseguró a France Soir en la primavera de 1969. Sabemos como evitarlo (...). Si se rueda, sé muy lo que dirá: que mi hermano y Spirito eran unos mafiosos y que la película sólo lo refleja. Lo que no quiero ver porque es falso". Afortunadamente, Delon existe. El actor que murmuraba en la oreja de los bajos fondos va a mostrar la patita blanca a los Carbone, en Córcega. 

Delon, Belmondo: ¿quién es el más grande?  

A su vuelta, la película rebautizada Borsalino y los nombre de los personajes son modificados. Paul Carbone alias Belmondo se convierte en François Capella y François Spirito, Roch Siffredi, como  uno de los regidores de la película (el cual estaba lejos de sospechar que su nombre sería un día el mayor activo de la industria porno). Finalmente, el guión es... depurado: eliminación del período de la Ocupación nazi durante el cual Carbone y Spirito fueron colaboracionistas. Para satisfacción del clan de los verdaderos matones, los gangsters de la película serán una mafia viril e inofensiva de la vieja escuela con un código de honor en bandolera y sombreros con clase en la cabeza.
El litigio alrededor de Borsalino y compañía no acaba ahí allí. Parece una insignificancia, el nombre de Delon que aparece en el póster antes que el de Belmond, en contra de lo estipulado en el contrato, el dúo artístico se enfrenta a un duelo de egos. La disputa termina en la corte, lo que dará razón a Belmondo en 1972. Mientras tanto, ha rechazado promocionar de la película, pero la enfrentamiento entre ambos colaboró a su éxito. Ultima desgracia judicial, los derechos de difusión de Borsalino estarán bloqueados entre 1995 y 2007 por la Paramount. Su rareza fortaleció su leyenda hasta que finalmente estuvo disponible en DVD, en 2009 (una versión restaurada de la película se lanzará en DVD y Blu-Ray el 5 de diciembre en Paramount Editions). Moraleja: del gangsterimo a la carrera de obstáculos, a veces, sólo hay un paso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario