martes, 11 de diciembre de 2018

Biografías de cine: Gloria Swanson (IV)

(cont.)
En 1925 insistió en marchar a Francia para rodar Madame Sans-Géne (1925) en escenarios naturales y bajo la dirección de un auténtico francés, Leonce Perret. Volvió convertida en marquesa (de la Falaise de la Coudraye), pues se había casado con el marqués de dicho título. En su autobiografía, la Swanson efectuaba un terrible retrato de su aparentemente triunfal regreso a América (tras un aborto que resultó casi mortal en un hospital de París). No obstante, la película tuvo mucho éxito, y se convirtió en otro de los grandes hitos de su carrera. Basado en la obra del mismo nombre de Victorien Sardou y Émile Moreau, la película ahora se considera perdida.
Tras cuatro títulos más dejó la Paramount y creó su propia productora (con la ayuda de Joseph Kennedy, patriarca de la conocida familia Kennedy, que era por aquel entonces su amante). Inició sus actividades con El amor de Sonia (The Love of Sunya, 1927), que no tuvo demasiado éxito, y La reina Kelly (1928), que no llegó a terminarse nunca, debido a las extravagancias de Stronheim y a la inoportuna llegada del sonoro. No obstante, las dos películas siguentes fueron grandes éxitos: en La frágil voluntad (Sadie Thompson, 1928), interpretaba a una prostitua de los trópicos, y fue su última interpretación muda, mientras que en La intrusa (The Trespasser, 1929), no sólo habló, sino que cantó.
Gloria Swanson en La intrusa (1929)

"Comeback" y "Comebacks"

Después su carrera comenzó a declinar a lo largo de toda una serie de desangeladas comedias, la última de las cuales De mutuo acuerdo (Perfect Understanding, 1933), se rodó en el Reino Unido, y estuvo co-protagonizada por un galán joven e inexperimentado, Laurence Olivier. Vinieron luego contratos con la Metro-Goldwin-Mayer y la Columbia; se anunciaron proyectos ambiciosos, pero ninguno llegó a realizarse y la única película que rodó Música en el aire (Music in the Air, 1934), cedida a la Fox, fue un desastre. Su primer "comeback"  (vuelta) oficial, una comedia con Adolph Menjou, Papá se casa (Father takes a Wife, 1941), no tuvo mejor suerte.
John Boles, Joseph Cawthorn, Douglass Montgomery, Al Shean y Gloria Swanson en Música en el aire (1934)
Finalmente, en 1950, tras pensar en Pola Neri, Mary Pickford, Mac Murray y otras muchas estrellas del cine mudo, Billy Wilder decidió llamarla a ella para que interpretase a la protagonista de El crepúsculo de los dioses (Sunset Boulevard). El personaje era el de una ex reina del cine mudo que, con la ayuda de un guionista sin trabajo y que se comporta como un "gigoló" (William Holden , se plantea volver triunfalmente al cine. Sin embargo, siente celos de joven novia y termina asesinándole. Incluso cuando es detenida por la policía cree estar realizando un triunfante retorno al estrellato.
Gloria Swanson en El crepúsculo de los dioses (1950)
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario