jueves, 6 de diciembre de 2018

Biografías de cine: Gloria Swanson (II)

(cont.)
Camino de Filipinas, donde iba a reunirse con su padre, ella y su madre se detuvieron en Los Ángeles. Decidió probar suerte en los estudios de dicha ciudad; y, casi de inmediato, consiguió papeles destacados, algunos de ellos en películas interpretadas por Wallace Beery, con el que se casó en 1916. la mayoría de sus primeras películas en Hollywood fueron cortos cómicos de Mack Sennett. Ella misma dijo que deseaba tanto interpretar papeles dramáticos que lo hacía en serio incluso en esas películas disparatadamente cómicas, sin darse cuenta que era precisamente su seriedad lo que hacía que el efecto final resultase más divertido.
En 1917 decidió alejarse de la órbita de Sennett y se encontró trabajando para otro estudio, Triangle, , en el que interpretó numerosos papeles dramáticos en películas sobre problemas matrimoniales y amorosos. Se titulaban Sociedty for  Sale, Everywoman's Husband, Shifting Sands y Wife or Country (todas de 1918), y en la mayoría de ellas trabajó junto a su antiguo compañero en las películas de Sennett, el juvenil Bobby Vernon
Aunque podía interpretar finalmente dramas, se sentía incomoda con las limitaciones impuestas por la Triangle y se mostró dispuesta a aceptar una propuesta para trabajar en una película de Cecil D. De Mille, pero la Triangle se lo impidió aferrándose a lo estipulado en una cláusula de su contrato. En 1919, quedó finalmente libre y se marchó a la Paramount, en la que la primera película que rodó con De Mille, No cambies de esposo -también conocida en español como ¡A los hombres!- (Don't Change Your Husband, 1919), se convirtió en una de los mayores éxitos de ese director. 
Ted Shawn y Gloria Swanson en No cambies de esposo (1919)

Una juvenil veterana

Así, a los veinte años de edad, La Swanson se vio lanzada a la fama y transformada en una estrella importante, con cinco años de experiencia cinematográfica a sus espaldas. "trabajar para De Mille", recuerda en su autobiografía Swanson on Swanson, "era como hacer de ama de casa en los grandes almacenes más lujosos del mundo". Si se interpreta esa afirmación en el sentido de que, en los vehículos realizados para ella por De Mille, aparecía siempre suntuosamente vestida, no cabe negar que tenía razón; ya que, durante esta época, De Mille se dedicó a rodar maduras y sofisticadas comedias de alta sociedad. Por ejemplo, en No cambies de esposo, la Swanson interpretaba a la esposa que cambia de marido y descubre que el primero es mejor que el segundo. En Abnegación (For Better, for Worse, 1919, encarnaba a la mujer que cree erróneamente que su novio es un cobarde, aunque luegos los hechos demostraban que no era así. Y ambas películas ofrecían a loos espectadores la tranquilidad de un final feliz. 
Elliott Dexter and Gloria Swanson en Abnegación (1919)
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario