viernes, 14 de diciembre de 2018

Cumplió 25 años: Philadelphia

El 14 de diciembre de 1993 se estrenó la película estadounidense Philadelphia, dirigida por Jonathan Demme e interpretada por Tom Hanks, Denzel Washington, Antonio Banderas, Ron Vawter, Robert Ridgely, Joanne Woodward, Jason Robards, Charles Napier, Roberta Maxwell, Buzz Kilman, Karen Finley, Roger Corman, Lisa Summerour, Chandra Wilson, Adam LeFevre, Mary Steenburgen, Anna Deavere Smith, Bradley Whitford, Stephanie Roth Haberle. Productora: TriStar Pictures/Clinica Estetico Productions. Duración: 119 minutos. 

Sinopsis argumentalAndrew Beckett (Tom Hanks) es un joven abogado que trabaja para uno de los bufetes más prestigiosos de Philadelphia. La firma decide dejarle el caso más importante de su carrera, por lo que realiza un gran informe con el que poder ganar el juicio. Todo se complica cuando le llaman advirtiéndole de que el informe ha desaparecido, y que no llegarán a tiempo para el caso. Afortunadamente, encuentran una copia de seguridad y la firma consigue ganar el juicio. Los jefes deciden despedir a Andrew por su incompetencia, pero descubre que el verdadero motivo ha sido que han descubierto que tiene SIDA. Andrew acude a Joseph Miller (Denzel Washington), otro abogado que queda sorprendido por el aspecto fantasmagórico de su cliente, que empieza a padecer las consecuencias de la enfermedad. Andrew está dispuesto a demandar a sus ex jefes, pero Joseph se muestra reticente a llevar su caso. Tras aceptar a Andrew como cliente, comienza un duro litigio en el que los continuos obstáculos que ponen los abogados del anterior trabajo de Andrew complican que puedan ganar. Andrew agoniza y tiene que abandonar el caso, pero Joseph le promete que llegará hasta el final para sacar a la luz la discriminación y la homofobia que movieron a despedirle.
Nominaciones y premios2 Oscar: Mejor actor (Tom Hanks), canción original. 5 nominaciones; 2 Globos de Oro: Mejor actor drama (Hanks), canción original. 3 nominaciones; Nominada Premios BAFTA: Mejor guión original; Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guión original; Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor actor (Tom Hanks); Asociación de Críticos de Chicago: 2 nominaciones a mejor director y actor (Hank).
Comentario: Una visión del SIDA, el azote de finales del siglo XX, cuando comenzaba a ser tratable. Extraordinaria película que aborda también el tema de la discriminación a homosexuales, la cual contiene una magnífica interpretación de Tom Hanks, quien interpreta como nadie podría a un enfermo de sida, y a un excepcional Denzel Washington en su papel de abogado defensor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario