domingo, 16 de diciembre de 2018

Efemérides de cine: Nervios rotos

En diciembre de 1968 se estrenó la película británica Nervios rotos (Twisted Nerve), dirigida por Roy Boulting con Hywel Bennett, Hayley Mills, Billie Whitelaw, Phyllis Calvert, Frank Finlay, Barry Foster, Salmaan Peerzada, Christian Roberts. Productora: Charter Film Productions. Duración: 113 minutos. 
Sinopsis argumentalMartin es un joven con la mente perturbada que tiene una madre que lo trata como si fuera un niño pequeño, un padrastro que lo desprecia, y un hermano retrasado encerrado en una institución mental. Su única amiga es Susan, con quien le une un vínculo muy especial cuando Martin se refugia en su "otra" personalidad... la de Georgie, un niño de seis años. Pero cuando Susan se distancia de él, Martin entra en cólera y se obsesiona de tal forma con Susan que inicia un oleada de inusitada violencia. 
Nominaciones y premiosPremios BAFTA: Mejor actriz secundaria (Billie Whitelaw). 
ComentarioLa película es notoria por el uso del síndrome de Down, entonces conocido como mongolismo, como un catalizador para las acciones de Martin, pero abre con un descargo de responsabilidad para descontar la conexión entre la enfermedad y el comportamiento antisocial. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario