miércoles, 5 de diciembre de 2018

Próximamente: Amanda, una película de madurez de Mikhaël Hers

París, en la actualidad. David tiene veinte años y vive el presente. Se gana la vida con pequeños trabajos, y evita tomar decisiones que le comprometan. Es solitario y soñador. Un día se enamora de Lena, una vecina que acaba de llegar. El transcurso tranquilo de su vida estalla de pronto cuando su hermana mayor muere brutalmente en un atentado. David es la única persona que se puede hacer cargo de Amanda, su sobrina de siete años. Un magnífico melodrama sobre la familiarización de dos seres. 
Durante los primeros veinte minutos, hay una ligera sospechosa para aquellos que conocen el cine profundamente desencantado de Mikhael Hers. David hace malabarismos despreocupadamente entre dos trabajos alimenticios: administrar apartamentos amueblados para turistas y podar árboles en el distrito 20 de París. También buscará a sobrina Amanda, al final de la jornada escolar, para ayudar a su hermana, Sandrine, una maestra de inglés en el instituto Arago, una joven madre soltera. Los tres miembros de la familia Sorel parecen felices y unidos a pesar de que su día a día no siempre es fácil, pero con los paris-brest (tarta) de la panadería y las canciones de Elvis Presley. Es el comienzo del verano. La temporada de excursiones. Esa noche, David se detiene en la estación de Lyon para recoger a unos inquilinos. Sandrine y Lena, una vecina con quien comienza a flirtear, ya se han ido al Bois de Vincennes. Cuando David se une a ellos con su bicicleta, su vida y la película, se trastornan: los terroristas islamistas han hecho una carnicería en el césped.
Al inyectar, por primera vez, lo real en su sutil universo, hasta ahora deliberadamente desconectado de la fealdad de las noticias, Mikhaël Hers realiza una especie de cambio en la continuidad de su filmografía. A su manera: con pequeños toques, siempre con infinita delicadeza. El tema del duelo ya lo tocaron sus dos películas anteriores, ya sea la pérdida, metafórica, los recuerdos de una pandilla de compañeros en el umbral de la edad adulta en Memory Lane (2010) o las consecuencias de la brutal desaparición de una joven de treinta años afectada por la enfermedad en Ce sentiment de l'été (2015). Después de dos películas llenos de la melancolía, el cineasta del tiempo perdido realiza un melodrama puro y duro sobre la delicada gestión del dolor.
En Amanda (2018), una película de madurez, aborda frontalmente la expresión de los sentimientos que solía evitar púdicamente dejándola fuera de campo o por medio de la elipsis.  del campo o evitar modestamente por medio de elipsis. La temida escena de anunciar la muerte de Sandrine a su hija, en el banco de una plaza desierta, es abrumadora por su simplicidad. Mikhaël Hers no duda en filmar, brevemente, pero sin rodeos, a las sangrientas víctimas del tiroteo.
El atentado del Bois de Vincennes, ficticio pero, desgraciadamente, muy creíble, también es una oportunidad para que el director, entusiasta del pop y gran inspector de salas de conciertos desde finales de la década de 1980, rinda un discreto homenaje a las víctimas de la masacre de Bataclan y, en general, la juventud parisina diezmada el 13 de noviembre de 2015. Una juventud que le fascina y que no ha dejado de incluir en sus películas, desde sus primeros cortometrajes -Primrose Hill (2007), Montparnasse (2009)-. Para desentrañar los misterios.
El punto de inflexión de la historia, el ataque terrorista se circunscribe a dos o tres escenas muy cortas antes de ser sacado para darle tiempo a la película a desarrollar su tema real: la paternidad accidental. Huérfano de padre y confuso por una madre que ha abandonado el hogar sin dar ninguna señal de vida durante diez años, David, "adolescente" de 24 años (Vincent Lacoste, muy convincente en su primer papel dramático importante), se encuentra de la noche a la mañana, teniendo que lidiar con su propio dolor y la vida de una niñoa de 7 años. Ayudado por una tía de buen corazón (Marianne Basler, un verdadero bálsamo consolador), a David le cuesta mucho improvisar como padre y al mismo tiempo reconstruir la frágil relación con Lena, su amante, sobreviviente pero traumatizada.
Fiel a su hábito de dejar que sus personajes desaten su dolor y sus conflictos abiertamente y en movimiento, Mikhaël Hers envía a David y Amanda a explorar el este de París, desde la plaza Voltaire al Parc Floral, pasando por las orillas del Sena. Sucesión de escenas de la vida cotidiana de una dulce banalidad donde, para volver a aprender a amarse, las palabras intercambiadas cuentan menos que las sensaciones reencontradas. Hasta esta decisiva gira londinense hasta el estadio de Wimbledon para presenciar la simbólica "remontada" de un jugador de tenis que lucha. En cada punto ganador, lágrimas de alegría en las mejillas de Amanda, en las nuestras. En los ojos brumosos de la rubia huérfana, finalmente se puede leer las palabras que les faltaban: volver a vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario