lunes, 31 de diciembre de 2018

Diez películas para ver en familia estas vacaciones (I)

Si hay un período donde gusta ver películas en familia, es, sin duda, el de las fiestas de fin de año. Películas de animación, cuentos o aventuras de todos los géneros para grandes y pequeños... Presentamos nuestra selección para saborear del 30 de diciembre de 2018 al 7 de enero de 2019. 
1.- Mune, le gardien de la Lune (2015). Francia. Dirección: Alexandre Heboyan,  Benoît Philippon. Reparto: Animación. Productora: Onyx Films/Kinology/ON Animation Studios/Orange Studio. Duración: 86 minutos. Animación. Fantástico. 3-D. Mune tiene una enorme responsabilidad: para sorpresa de todos, ha sido designado guardián de la luna. Sin embargo, una cadena de accidentes provocados por Mune termina con el guardián de las tinieblas robando el Sol. Con la ayuda de Sohone, el guardián del sol, y de Cire, una frágil criatura, Mune se embarca en una extraordinaria aventura para recuperar el astro. Todo en esta animación mágica y diabólicamente efectiva, funciona en parejas: la asociación de un novato (Benoît Philippon) y un veterano (Alexandre Heboyan). El Sol y la Luna, por supuesto. Lo bueno y lo malo, como en cualquier buena película para el público joven, a quien le gusta que la luz supere la oscuridad después de muchas vicisitudes... Y la pareja de héroes: un fauno muy azula lo Luc Besson y una joven, al estilo Tim Burton. Las decoraciones, bosques densos con magnificas lucecitas, límites fluctuantes entre sombras y claridad, son particularmente exitosas. Y si la película recibe inteligentemente una multitud de influencias animadas, es especialmente a Miyazaki y Salvador Dalí a quienes hacen pensar las criaturas de este bosque y cuento astral.
2.- ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (Who Framed Roger Rabbit?, 1988). Estados Unidos. Dirección: Robert Zemeckis. Interpretación: Animación, Bob Hoskins, Christopher Lloyd, Joanna Cassidy, Mike Edmonds, Joel Silver, Richard LeParmentier. Productora: Touchstone Pictures/Amblin Entertainment. Duración: 104 minutos. Animación. Comedia. Infantil. Aventuras. Neo-noir. Cine familiar. Cine dentro del cine. Años 1940. Looney Tunes. Pato Donald. Película de culto. 3 Oscars + 1 premio especial: Mejor montaje, efectos visuales y de sonido. 6 nominaciones; Globos de Oro: 2 nominaciones incluida mejor película comedia o musical; BAFTA: Mejores efectos especiales visuales. 5 nominaciones; Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor director; Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guión adaptado; Premios David di Donatello: Mejor productor extranjero (Watts, Marshall); Premios Cesar: Nominada a mejor película extranjera; Asociación de Críticos de Chicago: Mejor director. Hollywood, 1947. Eddie Valiant (Bob Hoskins), un detective de poca monta, ha sido contratado para encontrar pruebas que demuestren que Marvin Acme, magnate del negocio de los artículos de broma y dueño de Toontown, está rondando a Jessica Rabbit, mujer fatal y esposa de la superestrella del Marron Cartoon, Roger Rabbit. Cuando Acme aparece asesinado, todas las pruebas apuntan a Roger, y el siniestro y ambicioso Juez Doom (Christopher Lloyd) está decidido a condenarlo como sea. Roger suplica a Valiant que le ayude a encontrar al verdadero culpable, pero el asunto se irá complicando a medida que Eddie va descubriendo, escándalo tras escándalo, que la propia existencia de Toontown corre peligro. La mezcla de animación y personajes reales no era nada nuevo (los hermanos Fleischer, ya, lo había hecho en 1919...), pero fue usada, esta vez, a la perfección, en un huracán de gags y un tornado de ideas devastadoras. Desde el principio, el conejo Roger Rabbit abandona la pantalla y abandona el rodaje de un dibujo animado (impresionante) para sumergirse en un asunto tenebroso.
3.- El guateque (The Party, 1968). Estados Unidos. Dirección: Blake Edwards. Interpretación: Peter Sellers, Claudine Longet, Marge Champion, J. Edward McKinley, Natalia Borisova, Fay McKenzie, Jean Carson, Al Checco, Corinne Cole, Dick Crockett. Productora: The Mirisch Corporation. Duración: 99 minutos. Comedia. Cine dentro del cine. Hrundi V. Bakshi es un patoso actor de origen hindú que se encuentra rodando una película en el desierto. Por sus continuas meteduras de pata, es despedido del rodaje. Inesperadamente, recibe una invitación para asistir a una sofisticada fiesta organizada por el productor de su última película. Gracias a Hrundi -un figurante hindú que no hace nada bien-. Contratado para un rodaje, pisa descuidadamente un detonador de dinamita que explota y destroza el decorado de la película. Furioso, el productor decide poner su nombre en la lista de actores para no volver a utilizarlos. Por error, la secretaria inscribió a Hrundi en la lista de invitados de un guateque..., en el que se producirán las situaciones más disparatadas. Lo absurdo hace que el mundo sea lógico. El de Blake Edwards (1922-2010) se basa en esta paradoja. Especialmente en El guateque, su película más geométrica, implacable como la fatalidad... Tan pronto como ingresa, después de un malentendido, en la villa de sus anfitriones (una ciudad lacustre a lo Jacques Tati, construida por un loco para unos tontos), el torpe indio interpretado por Peter Sellers pierde uno de sus mocasines, que termina recuperando después de un periplo hilarante en una bandeja de canapés.
4.- Belle y Sebastian: La aventura continua (Belle et Sébastien, l'aventure continue, 2015). Francia. Dirección: Christian Duguay. Interpretación: Félix Bossuet, Tchéky Karyo, Thierry Neuvic, Margaux Châtelier, Thylane Blondeau, Urbain Cancelier, Joseph Malerba, Ludi Boeken, Jeffrey Noel, Fred Epaud, Victoria Duguay, Octave Bossuet. Productora: Gaumont Film Company. Duración: 97 minutos. Aventuras. Años 1940. Animales. Perros. Lobos. Cine familiar. Secuela. Septiembre de 1945. Secuela de Belle y Sebastián (Belle y Sébastien, 2013), de Nicolas Vanier, adaptación de la famosa novela de Cécile Aubry. En el pueblo de Sébastien, que ya ha cumplido los 10 años, celebran el final de la guerra. Él y Belle esperan ansiosos el regreso de Angelina pero ella no volverá ya que desapareció en un accidente aéreo en el corazón de los bosques transalpinos. Se creía que esta secuela, situada en los Alpes en 1945, iba a ser un simple divertimento decorativo sin más trascendencia y que apenas dejaría huella. Sin embargo, sorpresa: toda la películas es como la primera secuencia, en la que Sebastián hace novillos y no va a la escuela, desciende por una pendiente y rompe su trineo de madera... Con su pasado de director de serie B, películas de acción y de ciencia-ficción, Christian ­Duguay firma un relato muy dinámico de aventuras, empleando imágenes de síntesis. 
5.- Encantada: La historia de Giselle (Enchanted, 2007). Estados Unidos. Dirección: Kevin Lima. Interpretación: Amy Adams,  Patrick Dempsey, Susan Sarandon, James Marsden, Timothy Spall, Rachel Covey, Idina Menzel, Isiah Whitlock Jr. Productora: Walt Disney Pictures. Duración: 107 minutos. Fantástico. Aventuras. Romance. Musical. Cine familiar. Cuentos. 3 nominaciones al Oscar: 3 canciones originales; 2 nominaciones al Globo de Oro: Canción original, actriz de comedia o musical; Critics' Choice Awards: Mejor película familiar. 4 nominaciones. Narra la odisea que debe vivir la bella princesa Giselle (Amy Adams), que es transportada por un hechizo de la malvada reina Narissa (Susan Sarandon) desde su mágico mundo a la moderna y caótica Manhattan actual. Inmersa en un entorno en el que "fueron felices y comieron perdices" no funciona, Giselle deambula por un mundo caótico que necesita urgentemente unos cuantos hechizos. Pero Giselle se enamora de un abogado divorciado, encantador pero nada perfecto (Patrick Dempsey) que decide ayudarla. A pesar de que en su mundo está prometida al príncipe de cuento de hadas (James Marsden), la joven princesa se hará la siguiente pregunta: ¿Su visión del amor ideal tiene futuro en el mundo real? Encantada consigue aunar una comedia romántica localizada en nuestros días y el clásico cuento de hadas de Disney, incluyendo sus típicos estereotipos, para obtener por fin una mezcla entre homenaje y parodia de los grandes clásicos de Disney.

(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario