domingo, 30 de diciembre de 2018

Los mejores (o no) Robin Hood de la pantalla grande (II)

6. Kevin Costner en Robin Hood, príncipe de los ladrones (Robin Hood: Prince of Thieves, 1991) de Kevin Reynolds

Digámoslo todo: lo mejor, en esta pequeña epopeya épica, que entonces buscaba modernizar el espectáculo, no es el Robin habitual, un Kevin Costner bastante poco expresivo y con un estilo de futbolista de Alemania Oriental, ni un (lamentablemente) inolvidable canción de de Bryan Adams (Everything I dooooo…). La película debería haber sido llamada Alan Rickman, príncipe de los villanos, ya que el fallecido comediante británico, que interpretaba al sheriff de Nottigham, todo mímica, roba el espectáculo al resto del reparto.
Mary Elizabeth Mastrantonio y Kevin Costner, en Robin Hood, príncipe de los ladrones (1991)

7. Cary Elwes en Las locas, locas aventuras de Robin Hood (Robin Hood: Men in Tights, 1993), de Mel Brooks 

La parodia es un arte difícil: aunque Mel Brooks a veces ha aprovechado con éxito a algunos de los grandes personajes de la cultura popular (ver El jovencito Frankenstein (Young Frankensteinen 1974), lastra su epopeya para reírse de los chistes, que a menudo son pesados y confusos. En lugar de ridiculizar a sus modelos (principalmente Kevin Costner y Erroll Flynn), el suave y pequeño Cary Elwes se conforma con terminar siendo el último en los más confusos Robins. 

David Chappelle y Cary Elwes, Las locas, locas aventuras de Robin Hood (1993)
8.- Robert Frazer en Robin Hood (1912), de Etienne Arnaud y Herbert Blaché

​Fue uno de las primeras películas en representar al héroe homónimo inglés (con anterioridad se había rodado dos versiones: el cortometraje de cine mudo titulado Robin Hood and his Marry Men (1908) dirigido por Percy Stow y la producción británica Robin Hood outlawed (1912). La película contó con muchas versiones para los sombreros de Robin y su grupo de forajidos, y utiliza el inusual efecto de superponer la imagen de un animal diferente sobre cada personaje, para enfatizar sus cualidades buenas o malas. Fue producida por los desaparecidos Estudios Éclair. Existe, por lo menos, una copia restaurada de la película con sus 30 minutos íntegros. En 2006 fue exhibida por el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Alec B. Francis, M.E. Hannefy y Arthur Hollingsworth en Robin Hood (1912)

9.- Richard Todd en Los arqueros del rey (The Story of Robin Hood and His Merrie Me, 1952), de Ken Annakin

Basada en las historias de Robin Hood, esta versión de acción real cuenta la fascinación que siente Hood por Lady Marian. Odiado por el padre de la dama, Hood tendrá que vivir una serie de aventuras y peligros hasta poder gozar de la compañía de ella. Los arqueros del Rey es otra película de la compañía del ratón más famoso del mundo que está ahí sin pasar pena ni gloria, es un film que se sostiene de algún que otro chiste divertido pero no es, ni de lejos, la mejor versión cinematográfica que se haya rodado del famoso ladrón que robaba a los ricos para dárselo a los pobres.
 Joan Rice y Richard Todd en Los arqueros del rey (1952)

10.-  Robin Dunne en Robin contra el dragón (Beyond the Sherwood Forest, 2009), de Peter Deluise

Por último, esta producción canadiense. Típica película con la que uno se tropieza de casualidad y ve por la pura curiosidad de descubrir cómo han tratado la leyenda de Robin Hood. No podemos afirmar que sea una obra maestra del séptimo arte, pero es un entretenimiento aceptable, con una curiosa mezcla del mito de Robin Hood con elementos fantásticos (no solo el dragón). 
Robin Dunne en Robin contra el dragón (2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario