sábado, 29 de diciembre de 2018

Astérix: El secreto de la poción mágica

El relevo de Goscinny está asegurado. Alexandre Astier y Louis Clichy ofrecen una nueva y emocionante aventura, a la vez fieles al espíritu original y cargada de  inventos.
Panoramix, antes de retirarse, debe encontrar a un sustituto.
Panoramix, nuestro druida, se cae de un árbol durante una recolección rutinaria: muérdago, ¿qué más? Se siente la jubilación. En cualquier caso, es la opinión del venerable mago un poco cojo quien, para disgusto de toda la aldea, decide encontrar un sucesor para transmitir la misteriosa receta de la poción mágica. ¿Tendrá éxito, al final de una hilarante búsqueda a través de la Galia druídica  (por cierto, y por supuesto, por el bosque de de los Carnutos)?...
No es cuestión de echar a perder el suspense. Sólo revelemos que en esta película animada, todos los curvilíneos hombres aseguran brillantemente otra sucesión: la de René Goscinny.
No es cuestión de echar a perder el suspense. Solo revelaremos que esta película animada, todos los hombres curvilíneos aseguran brillantemente otra sucesión: la de René Goscinny, el legendario guionista de los mejores historietas del cómic. En el cine, es un raro placer recibido. La película Las doce pruebas de Astérix (Les Douze Travaux d'Astérix), aunque fue desarrollada en 1976 por los padres de los pequeños galos, estaba lejos de ser tan exitosa. Más tarde, incluso Alain Chabat y su hilarante Astérix y Obélix: la misión Cleopatra (Astérix & Obélix: Mission Cléopâtre, 2002), con personajes reales, no hicieron tan fructífera la herencia, esta mezcla única de anacronismos extraños, rituales cómicos (peleas, banquetes... ), y de cariñosa ironía para los antiguos habitantes de Francia.

Escenarios conocidos y referencias de hoy.

Esta no es la primera vez que Alexandre Astier y Louis Clichy cocinan el famoso mundo de Goscinny y Uderzo con la salsa armoricana: estrenada en 2014, Astérix y la Residencia de los Dioses (Le Domaine des dieux, 2014), era muy divertida, pero se contentaba con adaptar (eso sí, bastante libremente) el célbre cómic. En esta ocasión, se respeta la "biblia" de Astérix: todo parece familiar, fiel hasta el final de las trenzas de Obélix. Y, sin embargo, todo es nuevo, bellamente reinventado: el guión, original, vagabundea sin tiempo muerto entre La vuelta a la Galia de Asterix (Le Tour de Gaul d'Asterix) y La hoz de oro (La serpe d'or), con una pincelada de Devin (por el villano irresistible de la historia). Pero la película también florece en el fértil territorio de nuestras referencias de hoy: ¡no se pierda, entre otros guiños a la cultura popular y los acontecimientos actuales, la aparición fugaz pero inolvidable de los Cuatro Fantasticos (sátira de los superhéroes de Marvel) o Climatosceptix!

Alexandre Astier es un verdadero druida de ideas cómicas y diálogos nítidos. En la serie de Kaamelott , sometió a los Caballeros de la Mesa Redonda al mismo tratamiento: un baño de humor burlón y contemporáneo, nunca totalmente gratuito. Él sabe cómo aprovechar ciertos temas sociales, para destilarlos de manera casual en una serie de gags inventivos. Nos presenta, por ejemplo, a una chica divertida y decidida: o cómo hacer sitio para las mujeres en un pueblo poblado desde siempre... por irreductibles machistas. En resumen, Getafix (Panoramix) puede tranquilizarse: la poción mágica sigue siendo buena. Ella incluso tiene un delicioso sabor de Inedix.

No hay comentarios:

Publicar un comentario