domingo, 23 de diciembre de 2018

¿Quién es Aquaman, el nuevo superhéroe de los mares?

Aquaman se dispone a sumergirse en las pantallas del mundo entero. ¿Marejada o sequedad anunciada? El punto sobre esta gran producción protagonizada por un personaje que puede estar tanto en la tierra como en las profundidades del océano.
Saquen sus tubos, sus trajes de neopreno y sus aletas para sumergirse en los abismos de Aquaman, nueva superproduccción de los estudios Warner Bros., en cines españoles a partir del 21 de diciembre de 2018. Pero ¿por cierto? ¿Quién es verdaderamente este personaje de carne y escamas, mucho menos popular que sus primos de la familia DC? ¿Qué representa esta película en la inmensa galaxia fílmica de los superhéroes? Explicación en apnea. 

Aquaman ¿Quién es?

El rey de la Atlántida es un superhéroe creado en 1941 por el guionista Mort Weisinger y el dibujante Paul Norris. Pertenece al universo DC Comics. Su verdadero nombre Arthur Curry, es hijo de Thomas Curry, el guardián del farero, y de Atlanna, reina de Atlantis (encarnado por Nicole Kidman en la película de James Wan). Una herencia acuática y terrestre que lo han convertido en un ser anfibio, capaz de respirar tanto en tierra como en el agua.  
En cuanto a su apariencia, con su larga cabellera, sus tatuajes en carey, su armadura dorada moldeada sobre sus pectorales, combinado con su tridente mágico (regalo de Poseidón)y sus medias verdes, parece una mezcla entre un dios griego y un modelo para traje de neopreno. 

Aquaman, ¿Qué es?

Es la sexta película del Universo Extendido de DC (DC Extended Universe), iniciada en 2013 con El hombre de acero (Man of Steel). Las películas intentan frenar, a veces con torpeza, el avance del mundo cinematográfico Marvel. De hecho, el MCU celebró en 2018 sus diez años de existencia y veinte películas, y un montón de discos en el reloj: cinco películas con más de mil millones de dólares en ingresos y otra, Avengers: Infinity War (2018) que se unió a el exclusivo club de las películas de más de dos mil millones de dólares en ingresos totales.

¿Lo hemos visto en el cine con anterioridad?

Las venturas de este personaje son menos conocidas que la de sus colegas en medias azules o capa negra de DC, Batman et Superman, por no citar a los que nunca han sido adaptados a la gran pantalla.  Hizo una aparición en persona y en la serie televisiva Smalville, bajo la apariencia de Alan Ritchson. Pero, la primera y verdadera presencia de Aquaman  en la gran pantalla, fue en Batman versus Superman: el amanecer de la justicia (Batman v Superman: Dawn of Justice, 2016), al lado de Wonder Woman, Aquaman, Flash y Cyborg, una forma espectacular (o pomposa, según se mire) de anunciar las próximas películas del Universo extendido. 

¿Quién es Jason Momoa que encarna al superhéroe?

Después de aparecer en Los vigilantes de la playa (Baywatch, 1999), o en la última versión de Conan el Bárbaro (Conan the Barbarian, 2011), en el papel principal, el actor de 39 años se hizo famoso al público en general gracias a su papel como Khal Drogo, señor del nómada Dothraki, quien se casa (por la fuerza) Daenerys Targaryen, en la muy popular serie Juego de tronos (Game of Thrones). El personaje no pasa de la primera temporada, sino su papel, su impresionante físico (1,93 metros para -según las últimas noticias-, 106 kilos, bastante bien colocados en sus músculos) y su voz cavernosa han marcado a los espíritus. Al igual que el personaje de Aquaman, ya estaba cubierto de tatuajes, todos pectorales. Después de varios rumores (el nombre de Matt Damon había circulado), el actor se confirmó en el papel en agosto de 2014.

¿Quién es el director?

James Wan, director australo-malayo de 41 años, es principalmente conocido por la dirección de las películas de terror  Saw (2004), Dead Silence y Death Sentence (ambas en 2007), Insidious (2010), The Conjuring e Insidious: Chapter 2 (ambas en 2013), The Conjuring 2 (2016), y también de la séptima entrega de la saga A todo gas (Fast and Furious 7 AKA Furious 7, 2015).
Se hizo oficial que dirigiría la película en junio de 2015, después de iniciales rumores que lo harían el muy indie Jeff Nichols, o el director israelí Noam Murro.
Criticado después de la difusiónde un tráiler de más de cinco minutos, el director respondió en Twitter: "Por naturaleza, los tráilers contienen spoilers (revelaciones sobre el argumento). Así que si no quieres saber nada, no lo mires. Pero puedo decir esto: este tráiler de cinco minutos apenas roza la superficie de la película."

¿Cuál es la estrategia de la Warner?

La película se estrena en España el viernes 21 de diciembre de 2018, al mismo tiempo que en Estados Unidos, en pleno período navideño, habitualmente cargado de éxitos de taquilla. Por parte de la distribuidora Walt Disney, no hay Star Wars que ofrecer este año a sus incondicionales, el estreno del episodio XI se ha pospuesto un años después de la marcha de Colin Trevorrow, sustituido por J.J. Abrams. Jedis aparte, entre el calendario de Adviento y el Año nuevo, pero casi al mismo tiempo, se espera el estreno de la gran producción familiar El regreso de Mary Poppins (Mary Poppins Returns) y la película de ciencia-ficción Bumblebee (del universo de los Transformers), de los estudios Paramount.
sin embargo, Aquaman podrá ser un maremoto en la taquilla si observamos el éxito en la taquilla obtenido en su estreno en China: 24 millones de dólares en ingresos durante el primer viernes, un récord para un mes de diciembre en el pais, y 94 millones, durante su primer fin de semana, todo un récord para la Warner en el Imperio del Medio. 
Si estas cifras son buenos augurios, La Warner no debe estar totalmente tranquila después de los caóticos estrenos de Batman v Superman: el amanecer de la justicia (Batman v Superman: Dawn of Justice, 2016) o La liga de la justicia (Justice League, 2107), con unos ingresos de 873 millones de dólares para la primera y 657 para la segunda -récords para el Universo extendido de DC- , pero, paradójicamente, cifras decepcionantes si se les compara con los presupuestos empleados: 250 millones en la primera y 300 en la segunda. Aunque anecdótico pero tambien un buen augurio: en su primer día de ventas en Fandango: Movie Tickets & Movie Times, Aquaman ha batido a importantes producciones como Venom (2018) o Misión imposible: Fallout (Mission: Impossible-Fallout, 2018), en término de número de entradas vendidas anticipadamente, y estas dos películas han tenido excelentes recorridos. 
¿Será la primera película de DC en franquear la barrera de los mil millones de dólares? La respuesta en 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario