domingo, 9 de diciembre de 2018

Biografías de cine: Gloria Swanson (III)

(cont.)
Pero la mejor y más famosa de las seis películas que rodó seguidas para De Mille fue Macho y hembra (Male and Female, 1919), versión libre de la novela de J. M. Barrie, The Admirable Chrichton, que mostraba el principio de las intrigas de la alta sociedad, pasaba luego al drama con el naufragio, a la comedia en las escenas de la isla en la que la Swanson era sacrificada a los leones. Ese fue uno de los grandes hitos de su carrera. Desgraciadamente, los papeles que le ofrecieron después eran repetitivos, y se limitó a sufrir (suntuosamente vestida, eso sí) en ¿Por qué cambiar de esposa? (Why Change Your Wife?), La fuerza del querer (Something to Think about), ambas de 1920, y finalmente, El señorito primavera (The Affairs of Anatol, 1921). en la que lo único que tenía que hacer era esperar en casa, mientras que vampiresas como Bebe Daniels eran las que se lo pasaban mejor y mayores ocasiones de lucimiento.
Cecil B. DeMille, Agnes Ayres, Bebe Daniels, Shannon Day, Julia Faye, Wanda Hawley, Ruth Miller, Polly Moran, y Gloria Swanson en El señorito primavera (1921)

Cambio de rumbo

Había llegado el momento de que De Mille y la Swanson emprendieran caminos distintos; y, en El caballero sin tacha -posteriormente comercializada con el título de A los hombres-, (The Great Moment, 1921), trabajó bajo las órdenes de Sam Wood, director que habría de guíarla en una larga serie de diez películas. Para ésta, que se rodó de hecho antes que El señorito primavera, la Swanson exigió que su nombre apareciese antes que el título, y el guión fue escrito pensando especialmente en ella por Elynor Glyn, especializada en historias pasionales ambientadas en la alta sociedad. 
Fotograma de A los hombres (1921)
En sus posteriores películas con Sam Wood, la Swanson osciló entre la abnegación y el sufrimiento de Bajo el látigo (Under the Lash, 1921), los problemas de dificil solución de Estrategia femenina (Don't Tell Everything, 1921), una relación extramarital con Rodolfo Valentino en Más fuerte que su amor (Beyond the Rocks, 1922), y la comedia ligera a la francesa, ejemplificada por La octava esposa de Barbazul (Bluebeard's Eight Wife, 1923). 
Gloria Swanson en La octava esposa de Barbazul (1923)
Para entonces se había convertido en la máxima estrella de la Paramount; y, en 1923, su contrato fijó un precedente, en el sentido de que le daba derecho a elegir sus propias películas. Lo utilizó con habilidad para diversificarse como actriz e interpretar papeles de lo más variado: Zaza (1923), una historia "fuerte" ambientada en el mundo del cabaret parisino, se vio seguida por otras como Juguete del placer (Manhandled, 1924), dirigida por Allan Dwan, en la que realizaba una brillante interpretación como una modesta vendedora, que está mascando continuamente chicle, y que descubre que la alta sociedad no es como ella se la imaginaba. 
Juguete del placer (1924)
En La favorita de la legión (Wages of Virtue, 1924), la Swanson batió todas su marcas anteriores, luciendo un vestido de novia del que se dijo que había costado 100.000 dólares. 
Allan Dwan y Gloria Swanson en La favorita de la legión (1924)
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario