martes, 25 de diciembre de 2018

Los mejores (o no) Robin Hood en la pantalla grande (I)

¿Qué actor ha llevado mejor las medias verdes? ¿Cuál robó más de los ricos para dárselo a los pobres? Cortamos (de un tiro con arco, por supuesto).
A riesgo de decepcionar a algunos, recuerde que Robin Hood probablemente nunca se sentó en cuclillas en el bosque de Sherwood en el norte de Inglaterra. Ni ninguna otro. Nacido de la tradición oral, viejos registros de la corte e imaginación sobrecalentada de algunos autores inspirados (incluido el ilustre Walter Scott en el siglo XIX), el caballero-arquero es casi tan ficticio como, por ejemplo, nuestros Rinconete y Cortadillo nacionales. Ladrón ficticio (la mayoría de las veces), irreducible y resistente al orden establecido, este protomarxista medieval (o anarquista, las opiniones están divididas), sin embargo, se ha forjado una popularidad para palidecer en su contraparte suiza, al no menos. nebuloso Guillermo Tell.
Con sus medias (no obligatorio, pero muy recomendado) y su gusto por la redistribución de la riqueza en el medio natural, desde el principio fascinó al cine... Y jamás ha cesado. La prueba: Robin Hood (2018), de Otto Bathurst, versión enésima de las hazañas del fantástico arquero con Taron Egerton (el pequeño de Kingsman), se estrena esta semana en nuestras salas. La oportunidad perfecta para organizar una competición de tiro con arco entre las más famosas de sus encarnaciones en la pantalla.

1.- Erroll Flynn en Robin de los bosques (The Adventures of Robin Hood), de William Keighley y Michael Curtiz 

Este Robin tiene 80 años, siempre tendrá el muslo (enfundado en un hermoso color verde suave, gracias al Technicolor), y más encanto y elegancia que todos los competidores. Errol Flynn, su pasión, su pluma en su sombrero, su perfecta perilla, sus hazañas en una Edad Media deliciosamente dudosa y su bella Marianne (Olivia de Havilland), siempre ganaron el primer puesto en las listas. El héroe de la infancia por excelencia, seductor, virtuoso e inteligente.
Errol Flynn y Patric Knowles en Robin de los bosques (1938)

2. Douglas Fairbanks en Robin de los bosques (Robin Hood, 1922) de Allan Dwan 

El primero en antigüedad: este Robin es un pionero, y su intérprete, Douglas Fairbanks, el primer actor en representar el papel, e inventar el "estilo" Robin, más acróbata que paladín (se cuelga de cortinas, él sube un puente levadizo...), que será recogido más tarde por Errol Flynn. La película fue un gran éxito en ese momento, proporcional a su presupuesto (1,4 millones de dólares, una fortuna para la década de 1920). El antepasado de todos los héroes de éxitos de taquilla.
Douglas Fairbanks en Robin de los bosques (1922)

3. Russell Crowe en Robin Hood (2010), de Ridley Scott

No tien medias, sino una conciencia política. Más maduro y mucho menos saltarín que sus ilustres predecesores, el Robin Hood de Russell Crowe está demasiado involucrado en su lucha contra el rey Juan sin Tierra para hacer lcabriolas entre candelabros y tapices. Ridley Scott reemplaza a su héroe varonil y silencioso en un contexto específico, el de la elaboración de la Carta Magna, que sentó las bases de la monarquía constitucional inglesa. Diez puntos por la lección de historia, y otro tanto por las escenas de batalla, heroicas y espectaculares.
Russell Crowe, Robin Hood (2010)

4. Un zorro en Robin Hood (1973), de Wolfgang Reitherman 

Demos al César lo que le pertenece: considerada durante mucho tiempo como una película Disney menor, o incluso fallida, esta versión vagamente musical y francamente animal de las aventuras de Robin Hood no merece tanto desdén. Plagada de pequeñas canciones encantadoras, y secuencias bastante cómicas, este pícaro peludo felizmente vuelve a recrear la leyenda sin distorsionarla.

5. Sean Connery en Robin y Marian (Robin and Marian, 1976), de Richard Lester

Si Russell Crowe parece casi demasiado maduro para el papel, Sean Connery lo es, un Robin cercano a la jubilación anticipada, de una vida dedicada a las Cruzadas. El héroe está cansado, lo que no le impide amar a Marianne (Audrey Hepburn), se convierte en religiosa durante su ausencia, ni se opone a sus últimas fuerzas a la tiranía del poder local. Una especie de anti-Erroll Flynn crepuscular, un poco sin esperanza. Para los amantes del anti-mito.
Sean Connery y Audrey Hepburn, Robin y Mariam (1976)

No hay comentarios:

Publicar un comentario