lunes, 17 de diciembre de 2018

Cumplió 25 años: En el nombre del padre

El 12 de diciembre de 1993 se estrenó la película irlandesa En el nombre del padre (In the Name of the Father), dirigida por Jim Sheridan e interpretada por Daniel Day-Lewis, Emma Thompson, Pete Postlethwaite, John Lynch, Beatie Edney, Mark Sheppard, Don Baker, Frank Harper, Saffron Burrows, Tom Wilkinson, Gerard McSorley. Productora: Coproducción Irlanda-Reino Unido; Universal Pictures/Hell's Kitchen Films. Duración: 135 minutos.
Sinopsis argumentalBelfast, años 1970. Gerry (Day-Lewis) es un gamberro que no hace nada de provecho, para disgusto de su padre Giuseppe (Postlethwaite), un hombre tranquilo y educado. Cuando Gerry se enfrenta al IRA, su padre lo manda a Inglaterra. Una vez allí, por caprichos del azar, es acusado de participar en un atentado terrorista y condenado a cadena perpetua con "los cuatro de Guildford". También su padre es arrestado y encarcelado. En prisión Gerry descubre que la aparente fragilidad de su padre esconde en realidad una gran fuerza interior. Con la ayuda de una abogada entregada a la causa (Thompson), Gerry se propone demostrar su inocencia, limpiar el nombre de su padre y hacer pública la verdad sobre uno de los más lamentables errores legales de la historia reciente de Irlanda. 
Nominaciones y premios:7 nominaciones al Oscar, incluyendo mejor película, director y actor (Lewis); 4 nominaciones al Globo de Oro: Película drama, banda sonora original, actor drama, actriz secundaria; 2 nominaciones BAFTA: Mejor actor (Daniel Day-Lewis) y guión adaptado; Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor actor (Day-Lewis); Premios David di Donatello: Mejor película extranjera. 2 nominaciones; Sindicato de Productores (PGA): Nominada a mejor película; Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guión adaptado; Festival de Berlín: Oso de Oro; Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor película.
Comentario: Basada en los casos de los Cuatro de Guildford (un grupo de cuatro personas (Paul Hill, Gerry Conlon, Patrick «Paddy» Armstrong y Carole Richardson) que fueron condenadas injustamente en el Reino Unido en octubre de 1975 por la colocación de bombas en dos pubs de Guildford y uno en Woolwich, atentados en los que murieron siete personas, atribuidos al IRA Provisional) y los Siete de Maguire (constituyó una infame manipulación de la justicia en el Reino Unido. Autobiografía de Gerard Conlon: Proved Innocent.

No hay comentarios:

Publicar un comentario