sábado, 22 de diciembre de 2018

El regreso de Mary Poppins, todo lo que necesita saber sobre la famosa institutriz

Cuando Mary Poppins regresa al teatro cincuenta y cuatro años después de su llegada a la familia Banks, aquí hay cinco historias para compartir con sus hijos para ilustrar la película.
En la imaginación colectiva, Mary Poppins es esta elegante y excéntrica niñera británica, que canta "supercalifragilisticoespialidoso" en compañía de personajes animados. En la versión de 2018, los niños de la familia Banks se convirtieron en adultos y, a su vez, en padres, los deshollinadores fueron reemplazados por faroleros, Julie Andrews por Emily Blunt, pero la fantasía de la ilustre institutriz permanece. Aquí encontrará todo lo que necesita saber antes de sumergirse en el mundo mágico de Mary Poppins.

1.- Londres, veinte años después

La nueva película transcurre veinticuatro años después de la primera, en un Londres invadido por la niebla, durante la Depresión económica del 1929. Los tiempos son duros y la familia Banks están a punto de perder la casa del 17 de la calle del Cerezo, en la que Michael y Jane han crecido. Michael es un joven viudo y padres de tres hijos mientras que su hermana, tan militante como su madre sufragista, ayuda a los trabajadores. Aplastada por el dolor y las deudas, la familia Banks está a al deriva. No ha hecho falta más para que la figura de Mary Poppins aparezca en el cielo nublado de Londres. 

2.- Emily Blunt, digna heredera de Julie Andrews

Julie Andrews, recibió el Oscar a la mejor actriz en 1965 por su interpretación de la mágica instituriz en la versión realizada por Robert Stevenson, ha renunciado a aparecer en El regreso de Mary Poppins. Según ha afirmado, no deseaba "robar protagonismo" a su sucesora. La nueva Mary Poppins,  Emily Blunt, ya había trabajado con el director Rob Marschall en la comedia musical Into the Woods (2014), una producción Walt Disney: paseamos por el bosque, donde ella mostraba ya sus aptitudes para el canto y el baile. Se deslizó en el personaje de la institutriz con el mismo lenguaje formal, la misma elegancia, aseos igual de limpios -vestidos largos, sombreros y guante en la más hermosa tradición de los años 1930-, su inseparable paraguas-pato travieso (¡en esta versión de 2018 está animado!) y su maleta mágica, de la que pueden surgir cualquier objeto insólito (especialmente accesorios del cuarto de baño, una sombrilla y un bonito sombrero de playa, para la divertida escena del baño). Su colega Newt Scamander de Animales fantásticos y dónde encontrarlos (Fantastic Beasts and Where to Find Them, 2016) y su maleta para monstruos ¡sólo tiene que atender!

3.- Una secuencia musical luminomagifantástica

Nueve nuevas canciones han sido escritas para la película por Scott Wittman y Marc Shaiman. en uno de los grandes momentos musicales, "luminomagifantástico" (Trip a Little Light Fantastic, en la versión original), ¡hasta cincuenta bailarines giran alrededor de veintiocho farolas callejeras mientras los ciclistas corren por el aire! La secuencia de ocho minutos es un homenaje a los deshollinadores de Mary Poppins de 1964, pero también, y sobre todo, el apogeo de los musicales de Hollywood. "Luminomagifantástica" podría convertirse en la expresión representativa de esta nueva Mary Poppins porque los autores decidieron no emplear la inolvidable "supercalifragilisticoespialidoso", demasiado emblemática de la película de 1964.

4.- Un homenaje a la animación clásica

La película de Rob Marshall rebosa de guiños a su ilustre predecesora, comenzando por la llegada de Mary Poppins en el cielo, y continuando también con la larga y poética secuencia en la que los personajes son lanzados dentro de un dibujo animado dejándose meter en una copa de porcelana. Dónde encontraremos a a todaa una fauna y personajes animados en 2D dibujados a mano y completamente animados por los estudios Walt Disney Animation: ocasión para mostrar a los más pequeños (o no) la diferencia -notable- con un Coco (2018) o una Vaiana (2016), recientes héroes Disney 100% digitales. Referencia mayor, el actor estadounidense Dick Van Dyke, hoy con 93 años de edad, está presente en ambas películas. En la primera, interpreta a Bert, el deshollinador, pero también, convirtiéndose en un hombre muy viejo, en el papel secundario del Sr. Dawes, el director del banco donde trabaja el padre de Michael y Jane. En la versión de 2018, Dick Van Dyke interpreta al hijo de Mr. Dawes (¿me siguen?), Una aparición de unos minutos, pero crucial para el resultado de la historia.

5.- Unos libros infantiles para una película legendaria

Desde 1934, la novelista australiana Pamela L. Travers narra en una primera obra las aventuras de una institutriz mágica, capaz de volar por los aires gracias a su paraguas, para aterrizar en el seno de la familia Banks, en el corazón de Londres.  El libro tuvo un éxito inesperado y Pamela L. Travers relata la vida de la increíble institutriz en otras siete novelas. La última, Mary Poppins and the House Next Door, apareció en 1988. Es porque sus hijas leían estos libros,  como Walt Disney(1) descubrió a esta curiosa heroína. las negociaciones entre Walt Disney y Pamela L. Travers para obtener los derechos de adaptación duraron más de quince años. Sus tensas relaciones, las exigencias de la escritora durante el rodaje, su deseo controlar el guión, y especialmente su visión del carácter de la niñera, fueron objeto de una película, Al encuentro de Mr. Banks (Saving Mr. Banks, 2013), dirigida por John Lee Hancock, con Tom Hanks y Emma Thompson.
_________________________
(1) Mary Poppins (1964), considerada el testamento cinematográfico de Walt Disney, murió dos años después de su estreno, es frecuentemente repuesta en la televisión durante las fiestas navideñas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario