lunes, 15 de agosto de 2022

Marilyn Monroe: una película, un documental y un podcast para encontrar todas las facetas de la cautivadora “Rubia”

El 4 de agosto de 1962, Norma Jeane Mortenson, mejor conocida como Marilyn Monroe, fue encontrada muerta en su casa. Sesenta años después de su muerte, el ícono de Hollywood sigue fascinando y las preguntas sobre su desaparición permanecen. Seleccionamos de tres creaciones, cada una de las cuales revela una parte del misterio de Marilyn.
Sesenta años después de su muerte, Marilyn Monroe sigue fascinando y dando lugar a nuevas investigaciones y nuevas interpretaciones. La producción más esperada del año, Blonde, dirigida por Andrew Dominik, adaptación de la novela de Joyce Carol Oates, llegará a Netflix el 28 de septiembre de 2022. Presentada en competición oficial en el festival de Venecia, donde fue nominada a mejor película. Este biopic de Andrew Dominik debería ser una relectura feminista de la trayectoria de la actriz.
A la espera del estreno de la película, les ofrecemos, con motivo del aniversario de la muerte de Marilyn Monroe, una película, un documental y un podcast ya disponibles.

Una película: Con faldas y a lo loco (Some Like It Hot, 1959), de Billy Wilder

Para la protagonista femenina, Sugar, el ukelelista Billy Wilder estaba considerando a Mitzi Gaynor, que disfrutaba de cierto éxito en ese momento. ¡Afortunadamente, Marilyn Monroe reclama el papel! Pero Wilder ya la había dirigido -a duras penas- en La tentación vive arriba (The Seven Year Itch, 1955) y había jurado no volver a trabajar nunca más con esta actriz demasiado caprichosa... Estaba pensando entonces en Elizabeth Taylor, Audrey Hepburn... Pero los productores, los hermanos Mirisch, estaban ansiosos por la elección de Marilyn. A pesar de un rodaje muy "caótico" , el director reconocerá:“Cuando logramos que viniera al estudio y tenía un buen día, fue genial. Tenía una cualidad que nadie más que Greta Garbo había tenido en la pantalla. Era una especie de imagen real, más allá de la mera fotografía. En la pantalla, daba la impresión de que podías tocarla con el dedo. La estrella será recompensada al año siguiente con el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia.

Un documental: El misterio de Marilyn Monroe: Las cintas inéditas (The Mystery of Marilyn Monroe: The Unheard Tapes, 2022) de Emma Cooper

El documental de Emma Cooper El misterio de Marilyn Monroe: Las cintas inéditas explora las áreas grises que rodean la muerte de la actriz. Una investigación proporcionada, sin primicias reales pero respaldada por archivos inéditos. El conmovedor retrato de una estrella instrumentalizado por hombres influyentes.

Un podcast: Marilyn, dernières séances, de Juliette Heymann

En 2012, la directora Juliette Heymann adaptó la novela de Michel Schneider Últimas sesiones con Marilyn para Le feuilleton. Una fascinante historia en torno a la relación entre Marilyn Monroe, "una intelectual que se protegía del sufrimiento de pensar con voz de niña y una falsa estupidez desplegada", y el psicoanalista Ralph Greenson, "una estrella del inconsciente freudiano", que había tratado anteriormente a Vivien Leigh, Tony Curtis o Frank Sinatra. En agosto de 1962, fue el último en verla con vida, y el primero en verla muerta... La última sesión de la escurridiza rubia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario