lunes, 1 de agosto de 2022

Mujeres de cine: Marie Trintignant

El 1 de agosto de 2003 falleció Marie Trintignant, actriz teatral, cinematográfica y televisiva de nacionalidad francesa. 
Fue la hija de Nadine y el famoso actor Jean-Louis Trintignant. Comenzó su carrera en el cine en 1966, cuando participó en el filme Mon amour, mon amour, de su madre Nadine Trintignant, y en el cual también actuaba su padre. Tras esta cinta, Trintignant trabajó en otras varias dirigidas también por su madre.
En 1979 inició verdaderamente su carrera de actriz actuando en Serie negra (Série noire​, 1979), de Alain Corneau, quien entró en los anales del cine negro gracias a la atmósfera oscura y desesperada de la película.
Fue en la década de 1980 cuando alcanzó la cima de su carrera gracias a Claude Chabrol. Su voz grave y su profunda mirada resaltaron en Un asunto de mujeres (Une affaire de femmes), película donde encarnó a una prostituta, amiga del personaje principal encarnado por Isabelle Huppert, y en Betty, película en la que interpretó el papel principal.
En la década de 1990 protagonizó Une nuit d'été en ville, de Michel Deville. También fue actriz de comedia, trabajando en películas como Cible émouvante o ...Comme elle respire, ambos de Pierre Salvadori en los que daba réplica a Guillaume Depardieu.
En 2000, bajo la dirección de su madre, hizo el papel de una defensora del derecho al aborto en el telefilme Victoire, ou la douleur des femmes.
La diversidad de sus papeles hizo de ella una actriz enigmática y difícil de clasificar en un registro preciso.
Trintignant fue nominada en cinco ocasiones a los Premios César:
En 1989 por Un asunto de mujeres (mejor actriz de reparto)
En 1994 por Les Marmottes (mejor actriz de reparto)
En 1997 por Le Cri de la soie (mejor actriz)
En 1998 por Le Cousin (mejor actriz de reparto)
En 1999 por Comme elle respire (mejor actriz).
En 2000 fue miembro del jurado del Festival de cine estadounidense de Deauville.

No hay comentarios:

Publicar un comentario