lunes, 15 de agosto de 2022

Mujeres de cine: Jennifer Lawrence

El 15 de agosto de 1990 nació en Indian Hills, Kentucky, Jennifer Shrader Lawrence, conocida artísticamente como Jennifer Lawrence, actriz estadounidense. También ha incursionado en la producción cinematográfica. Su carrera comenzó con trabajos ocasionales en televisión, hasta que consiguió uno de los papeles principales en la serie The Bill Engvall Show. Sin embargo, su trabajo en películas del cine independiente, entre las que destacan Lejos de la tierra quemada (The Burning Plain, 2008), de Guillermo Arriaga, y Winter's Bone (2010), de Debra Granik, se encargaron de impulsar su carrera como actriz.​ Su actuación protagónica en Winter's Bone le dio el reconocimiento de la crítica especializada, recibiendo múltiples galardones cinematográficos y una nominación a los premios Oscar, Globo de Oro y del Sindicato de Actores.
Con veinte años, fue la tercera actriz más joven en ser nominada para el premio de la Academia a la mejor actriz, el cual consiguió dos años después por su actuación como Tiffany Maxwell en El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook, 2012), de David O. Russell, en la 85.ª edición de los premios, convirtiéndose en la segunda actriz más joven en recibirlo. Por esta actuación también ganó un Globo de Oro y un premio del Sindicato de Actores. Al año siguiente recibió la aclamación de la crítica, ganó el Globo de Oro, el BAFTA y volvió a ser nominada al Oscar como mejor actriz de reparto por su papel secundario en La gran estafa americana (American Hustle, 2013), de David O. Russell, convirtiéndose en la actriz más joven en lograr tres nominaciones.
Logró reconocimiento internacional en junio de 2011 cuando interpretó el papel de Mystique en la película X-Men: primera generación (X-Men: First Class), de Matthew Vaughn, y en 2012 cuando encarnó a la heroína Katniss Everdeen en Los juegos del hambre (The Hunger Games), adaptación de la novela homónima de la escritora Suzanne Collins, por la cual también recibió elogios de la crítica.
Los trabajos de Lawrence hasta el momento la han llevado a ser definida por la revista Rolling Stone como «la actriz juvenil más talentosa de Estados Unidos».​ En abril de 2013 la revista Time la incluyó en la lista de «Las 100 personas más influyentes del mundo»

No hay comentarios:

Publicar un comentario