domingo, 14 de agosto de 2022

De "El incorruptible” à “Serie negra”, Patrick Dewaere en diez grandes papeles (II)

(cont.)

5. F comme Fairbanks (1976), de Maurice Dugowson

Esta película no es solo un tributo a la industria del cine mudo estadounidense, sino también el ejemplo perfecto de las habilidades del fantástico Patrick Dewaere. Ofrece aquí una de sus mejores interpretaciones. Su personaje no podría haber sido interpretado por nadie más que él. Incluso parece que la película se hizo solo para él. Y solo él.

4. La mejor manera de andar (La meilleure façon de marcher, 1976), de Claude Miller

La primera película de Claude Miller, La mejor manera de andar (1976) resulta muy interesante justamente porque somete a tensión cualquier voluntad que busque categorizar a los personajes. El título de la película proviene de la marcha (con evidentes reminiscencias militares) que Marc (Patrick Dewaere) efectúa con el grupo de niños que tiene asignado. Mientras que él se encarga de actividades exclusivamente deportivas, Philippe (Patrick Bouchitey) —que además es el hijo del director— se ocupa con los suyos de montar una obra de teatro. 

3.- Ajuste de cuentas (Le juge Fayard dit Le Shériff, 1977), de Yves Boisset

Inspirada en el asesinato del juez François Renaud ocurrido el 3 de julio de 1975. Se dijo que en la película, Patrick Dewaere no interpreta el papel del juez, sino que lo encarna "no estaba interpretando sino que lo estaba viviendo". 

2. Una mujer sola (La clé sur la porte, 1978), de Yves Boisset

Basada en la novela de Marie Cardinal. La película se estrenó con una gran expectación mediática: "un gran director, dos grandes actores, una gran escritora"; en general, no tuvo una acogida favorable por parte de la crítica, incluso por parte de los de izquierda, pero le dio a Yves Boisset su mayor éxito comercial, mientras que sus obras anteriores, demasiado políticas y demasiado rebeldes, sólo pudieron provocar la censura. 

1.- Serie negra (Série noire, 1979), de Alain Corneau

Se trata de un drama policial que originalmente se llamaría Moonlight Fiesta. El guion es una adaptación de Georges Perec de la novela Una mujer endemoniada (1954), del escritor estadounidense Jim Thompson. Dicho guion, nominado al Premio César,​ fue publicado poco después del estreno en la revista L'Avant-Scène Cinéma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario