domingo, 14 de agosto de 2022

Cumplió 25 años: La deuda

El 14 de agosto de 1997 se estrenó la película colombiana La deuda (La deuda. O la insólita muerte y no menos asombrosa resurrección y segunda muerte de Alí Ibrahim María de los Altos Pozo), dirigida por Nicolás Buenaventura, Manuel José Álvarez con Humberto Dorado, Alejandra Borrero, Vicky Hernández, Jairo Camargo,  Guillermo Restrepo Echeverri, Álvaro Bayona, Enrique Buenaventura, Fausto Cabrera, Marcela Valencia, Manuel Busquets, Vladimir Cruz. Productora: Coproducción Colombia-Cuba-Francia; Abcine Nuevos Proyectos, Grupo Colombia, JB Publicidad, Tomas Zapata Producciones, ICAIC, Les Films du Requin. Duración: 90 minutos. 
Sinopsis argumentalUn usurero apodado El Turco es asesinado. No se sabe quién lo mató, pero de una u otra manera, todos tuvieron algo que ver. Lo entierran en una improvisada tumba, sin lápida al lado del cementerio. La gente del pueblo se prepara para seguir con su cotidianidad. Sin embargo, la culpa comienza a dividirlos. Begonia, que tuvo una relación sentimental con el difunto, roba el cadáver. En cada familia, la culpa comienza a engendrar fantasmas. Se sienten perseguidos por el Turco, que, según ellos, ha regresado a cobrar lo que se le debe. Como si se tratara de un castigo divino, se desata un verdadero diluvio, y arrepentidos deciden hacer una procesión. Aparece un nuevo agonizante, se trata de Nicanor, que envenenado, muere. Lo entierran en el cementerio, pero en la lápida, en lugar de su nombre, aparece el del Turco. 
Comentario: La película fue seleccionada como la representante colombiana a la mejor película extranjera en la edición núm. 70 de los Premios de la Academia (Oscar), pero no fue aceptada como nominada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario