sábado, 6 de agosto de 2022

Mujeres de cine: Rosaura Revueltas Sánchez

El 6 de agosto de 1910 nace en Lerdo, Durango, México, Rosaura Revueltas Sánchezactriz de cine y teatro, bailarina y escritora mexicana. Recordada por su impactante rol en la película La sal de la tierra (1954).
Rosaura incursionó en la danza, y pasó a integrar luego una compañía de danza folclórica. Luego se inició en la actuación y comenzó a participar en pequeños papeles en cine.
En danza debutó públicamente en Carmen, en el Teatro Bellas Artes (1945), y participó luego en la compañía de Arte Folklórico Baile Español de María Antinea (1945), en La doma de la fiera, dirigido por Seki Sano y con coreografía de Waldeen Falkenstein, y en Tres estampas de vida (1949), en Preludio y fuga, con coreografía de Waldeen Falkenstein (1952); en 1954 formó un grupo que se presentó en la celebración del 1.º de Mayo en Moscú en 1954, donde la reconocieron como la protagonista de La sal de la tierra. En 1958, tras negativas de participar en cine, debutó como segunda tiple en el Teatro Iris.
En 1949 obtuvo su primer rol cinematográfico en Pancho Villa vuelve. Le siguieron Un día de vida, por el que ganó un Premio Cuauhtémoc, y en Islas Marías, con Pedro Infante (1950); Muchachas de uniforme (1951), El rebozo de Soledad, por el que ganó un Premio Ariel; Cuarto cerrado, La antorcha y Sombrero (1952). En Alemania filmó para la televisión una serie llamada Sonrisas de México.
En 1954, aceptó el rol de Esperanza Quintero en la película estadounidense La sal de la tierra (Salt of the Earth), del director Herbert J. Biberman. Se encontraba Estados Unidos en plena Guerra Fría, en una campaña política conocida como mccarthismo, y Howard Hughes denunció al director y a gran parte del elenco como comunistas. Así fue como Rosaura pasó a formar parte de la lista negra de Hollywood, al igual que la película. Fue encarcelada y deportada con el fin de detener la filmación, pero finalmente ésta se logró terminar y la película dio la vuelta al mundo. En 1956, en la Académie du Cinéma (premios Étoile de cristal) de París y en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, en Checoslovaquia (ahora República Checa), le otorgaron un Premio a la mejor Actriz, por su actuación en la película.
Rosaura Revueltas en La sal de la tierra (1954)
Los intentos por regresar al cine en México fueron vanos, pues estaba vetada por la industria cinematográfica debido a su participación previa en La sal de la tierraEn 1976, volvió a participar con roles pequeños en las películas Lo mejor de Teresa  (1976); Balún Canán (1976) y Mina, viento de libertad (1977). En 1979 publicó el libro Los Revueltas: Biografía de una familia. Luego publicó una compilación de las memorias de su hermano Silvestre Revueltas, Silvestre, por él mismo. Posteriormente participó como jurado en festivales de cine en Berlín y Barcelona.
Los últimos años de su vida los dedicó a la enseñanza de la danza y el yoga. En 1995 se le diagnosticó cáncer de pulmón, y falleció el 30 de abril de 1996 en su hogar en Cuernavaca, Morelos, a los 85 años de edad. Le sobreviven solamente sus nietos.
La actriz española Ángela Molina encarnó a Rosaura Revueltas en la película Punto de mira (One of the Hollywood Ten, 2001), de Karl Francis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario