miércoles, 24 de agosto de 2022

Mujeres de cine: Ronee Blakley

Ronee Blakley, nacida el 24 de agosto de 1945, en Nampa, Idaho, Estados Unidos de América, actriz estadounidense. Aunque siendo una consumada cantante, compositora, productora y directora, es quizás más conocida como actriz. Su papel más famoso fue la superestrella ficticia de country Barbara Jean en Nashville (1975), película de Robert Altman, por la que ganó un National Board of Review a la Mejor Actriz de Reparto y fue nominada para un Premio de la Academia. 
En 1979, protagonizó la película Cuando ella se vino del valle (She Came to the Valley) con Dean Stockwell, Glenn Scott, y Freddy Fender. Apareció en varias películas de televisión como Desperate Women, Ladies in Waiting, Oklahoma City Dolls, Ford 75th Anniversary Special, y en The Glass Menagerie junto a John Ritter de Tennessee Williams. A participado en series de televisión como Vegas, Vacaciones en el mar, Autopista hacia el cielo, Trapper John M. D., Hotel, The Runaways, Westworld y Historias del más allá.
En 1980, protagonizó The Baltimore Bullet con James Coburn, Omar Sharif y Bruce Boxleitner. Dos años más tarde, en 1982, apareció en Broadway en Pump Boys and Dinettes con Loudon Wainwright III y protagonizó Off Broadway con Tammy Grimes en 1983. Protagonizó Rain de Somerset Maugham para el Indiana Repertory Theatre. Interpretó el papel de la madre en Pesadilla en Elm Street (1984).
En 1985, produjo, escribió, protagonizó y dirigió su propio docudrama titulado I Played It for You que debutó en el Festival de Cine de Venecia y que posteriormente ha aparecido en varios festivales de cine de todo el mundo, incluyendo una reposición en el Silver Lake Film Festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario