viernes, 12 de agosto de 2022

Diez películas protagonizadas por Marsella (II)

Vénus et Fleur (2004), de Emmanuel Mouret 

Cuando una reservada joven parisina y una guapa rusa que no se parece en nada a ella se encuentran, al azar, durante sus vagabundeos, un verano... Aquí, Mouret filma una Marsella que respira la libertad de las vacaciones, la frescura de la natación, el aburrimiento del primer amor, como él ya lo había hecho en su primera y anterior película, Laissons Lucie faire! (2000). La puesta en escena de esta fábula sobre el deseo aprovecha hábilmente el azul del mar, la aridez de la vegetación y las escarpadas colinas bañadas por una luz blanca cegadora.
Vénus et Fleur (2004), de Emmanuel Mouret

Chercher le garçon (2012), de Dorothée Sebbagh

En las montañas, en la costa, en las terrazas de los cafés, Émilie deambula en busca del hombre perfecto. Una comedia ligera y sensible, soleada y chispeante, de ínfimo presupuesto y exigua puntuación en taquilla, pero que merece la pena verla por su humor y su frescura, que la joven comunica a la ciudad que la rodea (o ¿podría ser al revés?). Marsella se convierte entonces en una ciudad romántica, agradable, encantadora y propicia al encuentro.
Chercher le garçon (2012), de Dorothée Sebbagh

Shéhérazade (2018), de Jean-Bernard Marlin

El director sabe de lo que habla: la violencia social de Marsella, su dureza, Jean-Bernard Marlin la ha experimentado, al igual que los actores, jóvenes marselleses no profesionales. Interfiere con precisión en la vida cotidiana de los habitantes de los barrios difíciles de la ciudad y entrega una conmovedora e incandescente historia de amor. Una película sobre Marsella, una película sobre su juventud.
Shéhérazade (2018), de Jean-Bernard Marlin

BAC Nord: Brigada de Investigación Criminal (BAC Nord, 2021), de Cédric Jimenez 

Se ha hablado mucho de este thriller , que adopta el punto de vista de un equipo bajo la presión del BAC (Brigade anticriminalité) en los distritos del norte de Marsella. Jiménez escenifica un auténtico western urbano, entre las urbanizaciones de los patrones y el puerto de contenedores, con el mar todavía de fondo. La crítica se divide al respecto, pocas veces la ciudad ha sido filmada con tanto virtuosismo.
Bac Nord: Brigada de investigación criminal (2021), de Cédric Jimenez

Cuestión de sangre (Stillwater,2021), de Tom McCarthy 

La historia de un estadounidense (Matt Damon) que llega a Marsella para liberar a su hija, condenada por asesinato y encarcelada en Les Baumettes, y que recorre la ciudad guiado por una actriz (Camille Cottin). Una investigación fascinante, llevada a cabo en el soleado laberinto de calles del casco antiguo, en los distritos del norte y en las escarpadas rocas del Mediterráneo: un choque de culturas, lejos de los clichés, que lamentablemente no atrajo al público francés. Matt Damon, ¿la estrella de la película? No, Marsella, definitivamente.
Cuestión de sangre (2021), de Tom McCarthy

No hay comentarios:

Publicar un comentario