domingo, 21 de agosto de 2022

Mujeres de cine: Kim Cattrall

El 21 de agosto de 1956 nace en Liverpool Kim Victoria Cattrall, conocida artísticamente como Kim Cattrall, actriz británica, conocida por su papel de la cadete Karen Thompson en la película Loca academia de policía (Police Academy, 1984), de Ema "Emmy" Hasure en la película Maniquí (Mannequin, 1987), y como Samantha Jones en la serie de televisión 
Sexo en Nueva York (Sex and the City). Fue nominada al premio Genie como actriz principal por su interpretación en Pasaje al cielo (Ticket to Heaven, 1981), dirigida por Ralph L. Thomas.
Se crio en la isla canadiense de Vancouver. A los 11 años ella y su familia volvieron a Inglaterra y fue allí, donde empezó a interesarse por ser actriz. A los 16 años Kim Cattrall se trasladó a la ciudad estadounidense de Nueva York, donde acudió a la American Academy of Dramatic Arts. Al graduarse, el director Otto Preminger la contrató por cinco años para trabajar en cine.
Un año después Universal Studios compró su contrato y Cattrall se convirtió en una de las participantes del Universal Contract Player System. También apareció como invitada estelar en numerosas series de televisión, lo cual la llevó a desarrollar papeles protagonistas junto con el actor Jack Lemmon.
Cattrall ha protagonizado un gran número de películas de éxito hollywoodenses, entre las que figuran: Loca academia de policía, Porky's (1981), ManiquíGolpe en la pequeña China (Big Trouble in Little China, 1986), Mascarada para un crimen (Masquerade, 1988) y Star Trek VI: aquel país desconocido (Star Trek VI: The Undiscovered Country, 1991). Su actuación como Jamie en la película independiente Live Nude Girls (1995) hizo que fuera aclamada por la crítica en numerosos festivales de cine.
Kim Cattrall interpretó durante seis años el papel de Samantha en Sexo en Nueva York. Asimismo participó en la película de Disney Soñando, soñando... triunfé patinando (Ice Princess, 2005), dirigida por Tim Fywell, y en 2008 regresó a la pantalla grande con Sexo en Nueva York: la película (Sex and the City: The Movie). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario