lunes, 8 de agosto de 2022

Mujeres de cine: Esther Williams

El 8 de agosto de 1921 nace en Los Angeles, California, Esther Jane Williams, más conocida artísticamente como Esther Williams, actriz estadounidense famosa por sus películas musicales con espectáculos acuáticos. Gracias a su espectacular figura y singular carisma fue una de las estrellas más populares de la era dorada de la productora cinematográfica Metro Goldwyn Mayer.
Esther Williams fue nadadora especialista en natación sincronizada, y habría participado en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1940 de no haberse suspendido por la Segunda Guerra Mundial. Acabado el sueño olímpico, Esther Williams se decidió por el espectáculo, y comenzó a realizar presentaciones con el también nadador Johnny Weissmüller, famoso, además de por sus éxitos olímpicos, por sus películas de Tarzán. Pero fue trabajando como modelo cuando llamó la atención a un productor de la Metro-Goldwyn-Mayer, quien le propuso sumarse a la compañía.
Su primera película es de 1942, protagonizada por Mickey Rooney, en donde la bellísima Esther realiza un pequeño papel. Dos años más tarde haría su espectacular entrada como gran estrella con la película Escuela de sirenas (Bathing Beauty),​ de George Sidney, lujoso musical de la Metro, donde colaboraba el músico Xavier Cugat y su orquesta, el barítono colombiano Carlos Julio Ramírez y el comediante Red Skelton. A partir de esta película recibiría el sobrenombre de «Sirena de América», ocurrencia de su compañero de la Metro Clark Gable.
Su estrella creció de tal modo que se creó un subgénero dentro del musical, el musical acuático, especialmente para ella. A las órdenes del prolífico director Richard Thorpe, protagonizaría Juego de pasiones (Thrill of a Romance, 1945), Fiesta (1947), junto a Ricardo Montalbán, John Carroll, Fortunio Bonanova y Cyd Charisse; y, En una isla contigo (On an Island with You, 1948), también junto a Ricardo Montalbán, y con Jimmy Durante, Peter Lawford y Xavier Cugat y su orquesta.​ En 1949 finalizaría la década con La hija de Neptuno (Neptune's Daughter), de Edward Buzzell.
Esther Williams en Escuela de sirenas (1944)
Comenzó los años cincuenta con los mismos éxitos de la década anterior, siendo sus películas más destacadas de esta década Serenata en el valle del sol (Duchess of Idaho, 1950), de Robert Z. Leonard, La primera sirena (Million Dollar Mermaid, 152), de Mervyn LeRoy —donde compartía protagonismo con Victor Mature— Mojada y peligros (Dangerous When Wet, 1953), de Charles Walters, en una increíble escena acuática junto a Tom y Jerry; y La amada de Jupiter  (Jupiter's Darling, 1955), de George Sidney. Estos papeles la encasillaron en papeles relacionados con la natación y no podía salirse de ellos. Williams deseaba tener papeles de corte dramático. pero el público de entonces no asimilaba a Esther Williams actuando en ellos.
A mediados de la década de los cincuenta su estrellato empezó a declinar y rompió su contrato con la Metro y comenzó una carrera como actriz independiente, en la que no recuperó el éxito pasado; de esta época destacan sus películas Sombras de la noche (The Unguarded Moment, 1956), de Harry Keller, película de corte dramático, junto a George Nader, John Saxon, Edward Andrews y Edward Platt, El gran espectáculo (The Big Show, 1961), de James B. Clark, con Cliff Robertson como coprotagonista.
Volvió, no obstante, a recuperar su fama cuando se casó por tercera vez con el actor argentino Fernando Lamas, con quien estuvo casada hasta la muerte del galán en 1982. Según confesó más tarde, abandonó el cine en el pináculo de su carrera a instancias de su esposo.
Williams se dedicó entonces a vender piscinas con marca registrada de su nombre, trajes de baño y una línea de productos relacionados con la natación. Williams siguió practicando la natación hasta los 90 años de edad.
Murió mientras dormía por causas naturales a causa de su avanzada edad el 6 de junio de 2013 a los 91 años de edad en su casa de Beverly Hills. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario