sábado, 20 de agosto de 2022

Mujeres de cine: Amy Adams

El 20 de agosto de 1974 nace en Vicenza, Véneto, Italia, Amy Lou Adams, conocida artísticamente como Amy Adams, actriz estadounidense, conocida por sus actuaciones tanto cómicas como dramáticas. Ha aparecido tres veces en los rankings anuales de las actrices mejor pagadas del mundo. Sus reconocimientos incluyen, entre otros, dos Globos de Oro, un Premio del Sindicato de Actores, cinco Premios de la Crítica Cinematográfica y un premio Indepedent Spirit, además de seis nominaciones a los Premios de la Academia y siete a los Premios BAFTA.
Hizo su debut cinematográfico con un rol de apoyo en la sátira de 1999 Drop Dead Gorgeous. Después de mudarse a Los Ángeles, hizo apariciones como invitada en televisión y representó roles de «chica mala». Su primer papel importante fue en la película biográfica de Steven Spielberg de 2002 Atrápame si puedes, junto a Leonardo DiCaprio, pero ella estuvo desempleada durante un año después. Su gran reconocimiento llegó en el papel de una locuaz mujer embarazada en la película independiente de 2005 Junebug.
La película musical Encantada: La historia de Giselle (Enchanted, 2007), en la que Adams interpretó a una princesa alegre, fue su primer gran éxito como protagonista. Siguió interpretando a mujeres ingenuas y optimistas en una serie de películas como el drama de 2008 La duda (Doubt). Posteriormente, desempeñó un papel más importante en la película deportiva The Fighter (2010) y en el drama psicológico The Master (2012). En 2013, comenzó a interpretar a Lois Lane en películas de superhéroes ambientadas en el DC Extended Universe. Ganó dos Premios Globo de Oro a la mejor actriz por interpretar a una estafadora seductora en la película criminal La gran estafa americana (American Hustle, 2013) y a la pintora Margaret Keane en Big Eyes (2014). Recibió más aclamación al interpretar a una lingüista en la película de ciencia-ficción Arrival (2016), una reportera autodidacta en la miniserie de HBO Heridas abiertas (Sharp Objects, 2018) y Lynne Cheney en la película satírica El vicio del poder (Vice, 2018).

No hay comentarios:

Publicar un comentario