martes, 30 de agosto de 2022

Mujeres de cine: Ingrid Bergman (I)

El 29 de agosto de 1915 nació en Estocolmo, Suecia, Ingrid Bergman, actriz sueca galardonada con 3 premios Oscar —igualada por Meryl Streep en 2012, Frances McDormand en 2021 y solo superada por Katharine Hepburn con cuatro estatuillas— y cinco Globos de Oro, además fue la primera ganadora del Premio Tony como mejor actriz. Considerada uno de los mitos del séptimo arte, según la lista realizada por el American Film Institute es la cuarta estrella más importante en la historia del cine. Es probablemente una de las actrices más prolíficas del siglo XX, debido en parte a que desarrolló su carrera en cinco idiomas (sueco, alemán, inglés, italiano y francés) y actuó en cine, teatro y televisión en Suecia, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Italia, Francia, España e Israel. Falleció el día de su 67.º cumpleaños, tras librar una larga batalla contra el cáncer de mama.
Decidió hacerse actriz para combatir su extrema timidez, «soy más yo misma cuando soy otra persona» —decía—​y dio sus primeros pasos en el cine como extra a los 16 años, pero su verdadera meta era el trabajo teatral. Su primera oportunidad para actuar se la dio Greta Danielsson, una antigua amiga de su padre, quien le ofreció un papel como extra. En 1933 fue elegida entre cientos de aspirantes para estudiar en The Royal Dramatic Theater School, donde también estudió Greta Garbo. Su padre, al morir, se lo dejó todo a su hija asegurándose de que ella tuviera dinero para convertirse en actriz.
Cuando Ingrid le dijo a su tío Otto que quería ser actriz, este se opuso, pues en aquella época ser actriz estaba mal visto. Él pensaba que como tenía buenas calificaciones en sus estudios de secundaria, no necesitaba ser actriz, pero como Ingrid insistía, su tío le prometió que si se presentaba para una audición y no era escogida, no lo volvería a intentar. La institución The Royal Dramatic Theater School requería a cada actor que representara tres piezas, después de lo cual, los jueces seleccionarían dos de ellas, si el aspirante era rechazado se le daba un sobre marrón y si era aceptado, un sobre blanco. Ingrid decidió representar una comedia. Mientras actuaba, los miembros del jurado no parecían verle la gracia, ni siquiera prestaban mucha atención. De pronto, tras la primera lectura, le dijeron que podía retirarse sin darle la oportunidad de la segunda.
Escena de su participación en su primera película,
El conde del puente del monje (1935) con 19 años
Su primera película fue El conde del puente del monje (Munkbrogreven, 1935), de Edvin Adolphson. En 1937 se casa con el dentista Petter Lindström, unión de la que nace su hija Pia Lindström. Petter la anima a hacer una película en Alemania. Durante el rodaje de El pacto de las cuatro (Die vier Gesellen, 1938), de Carl Froelich, Ingrid conoce al ministro para la Ilustración Pública y Propaganda de la Alemania nazi Joseph Goebbels, quien intenta convencerla para que haga películas para el III Reich, dado que era medio alemana y sabía el idioma, pero no aceptó. Su película Intermezzo (1936), de 
Gustaf Molander, tuvo mucho éxito e hizo que el productor cinematográfico estadounidense David O. Selznick comprara los derechos de la película para que Ingrid la volviera a protagonizar en idioma inglés.
En 1939, y después de protagonizar una docena de películas en Suecia, se traslada a los Estados Unidos para protagonizar la nueva versión de Intermezzo, dirigida por Gregory Ratoff con Leslie Howrad. En 1942 protagonizó junto a Humphrey Bogart la película de Michael Curtiz Casablanca, estrenada en 1942. En 1943, fue postulada por vez primera a los Oscar, en este caso por su brillante labor en la película Por quién doblan las campanas (For Whom the Bell Tolls, 1943), de  Sam Wood, con Gary Cooper, aunque no lo ganó. Sin embargo, Ingrid Bergman se mostró satisfecha con su labor y declara públicamente frente a la actriz Jennifer Jones, ganadora del premio: Tu Bernadette es mejor que mi María.... No obstante, al año siguiente obtiene el Oscar a la mejor actriz, esta vez por su papel en Luz que agoniza (Gaslight, 1944), de George Cukorcon Charles Boyer. En 1945 recibe su tercera candidatura consecutiva a los Oscar, esta vez por la película Las campanas de Santa María (Bells of St. Mary's), de Leo McCarey. La actriz recibiría su cuarta candidatura a los Oscar en la categoría de mejor actriz en 1948, por su papel en Juana de Arco (Joan of Arc), de Victor Fleming.
Luz que agoniza (1944)
En 1949 Ingrid Bergman decidió escribir una carta​ dirigida al director italiano Roberto Rossellini expresándole su deseo de trabajar en alguna de sus películas. Cuando Rossellini recibe la carta va a Estados Unidos para conocer a Petter y a Ingrid. En 1949 se trasladó a Italia con 300 dólares pensando volver en unos meses, para rodar a las órdenes de Rossellini la película Stromboli, tierra de Dios (Stromboli (Terra de Dio), 1950), con Mario Vitale. Durante el rodaje, comenzó una relación con el director italiano. Fruto de esta relación, Bergman quedó embarazada. Su hijo Roberto Ingmar Rossellini nació el 2 de febrero de 1950, lo que provocó un gran escándalo en Estados Unidos. El vicepresidente y director de Códigos de Producción, Joseph Breen, le pidió que desmintiera los rumores de que estaba a punto de divorciarse y abandonar a su primera hija para casarse con Rossellini. Fue criticada por la Iglesia luterana de Suecia y sacerdotes de la Iglesia católica, sobre todo en Estados Unidos; también recibió cartas de personas que pensaban que debía ser quemada en la hoguera, no como Juana de Arco, sino como una bruja.​ El escándalo fue de tal magnitud que incluso provocó que la actriz fuera declarada persona non grata en territorio estadounidense, lo que hizo que se exiliara en Italia, dejando a su primer marido y a su primera hija en Estados Unidos.
Stromboli, tierra de Dios (1950)
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario