martes, 2 de agosto de 2022

La UFA - Universum Film AG (III)

(cont.) 

A finales de los años 1920, el cine alemán se destacó sobre todo por sus películas urbanas o callejeras. Las películas narrativas comenzaron a mostrar los aspectos más trágicos de la vida en las ciudades. Friedrich Wilhelm Murnau abordó esta temática en una de sus mejores películas, El último (Der Letzte Mann, 1924). Georg Wilhelm Pabst puso sobre todo el acento en el crimen y el sexo, por ejemplo, en Bajo la máscara del placer, también conocida como La calle sin alegría, (Die Freudlose Gasse, 1925), que retrataba los difíciles años de la inflación, o Misterios de un alma (Geheimnisse einer Seele, 1926), una película fuertemente influenciada por el psicoanálisis. Para la UFA rodó El amor de Jeanne Ney (Die Liebe der Jeanne Ney, 1927), que prefirió rodar en los escenarios naturales en los transcurría la historia, las calles de París, en lugar de intentar reproducirlas en los "platós" de Berlín.
Bajo la máscara del poder (1925)
Como cabía esperar los alemanes fueron de los primeros en introducir el sonido. Ya en 1918 habían inventado un sistema sonoro llamado "Tri-Ergon", desarrollado por tres inventores alemanes, Josef Engl (1893-1942), Joseph Massolle (1889-1957) y Hans Vogt (1890-1979), anticipándose a la grabación del sonido sobre el propio celuloide y basándose en experimentos que se remontaban al siglo XIX sobre registro de sonidos por medio de la luz. Los derechos sobre este sistema, en manos de la UFA desde 1924, fueron adquiridos por la productora estadounidense Fox en 1926. Los alemanes fusionaron sus distintos proyectos de cine sonoro en 1929 en un conglomerado llamado "Tobis-Kllangfilm", que dependía de la compañía eléctrica AEG y Siemens. La Aafa-Film realizó la primera película sonora Dich hab' ich geliebt (1929), dirigida por Rudolf Walther-Fein, pero la UFA siguió ocupando el primer puesto, y efectuó su debut sonoro con Melodia des Herzen (1929), una película musical, dirigida por Hanns Schwarz y producida por Pommer. Laa proporción de películas sonoras con respecto a las mudas creció rápidamente, pasando del 3 por 100 en 1929 al 30 por 100 en 1930, y Pommer invitó a Josef Von Sternberg a volver de Estados Unidos para dirigir El ángel azul (Der blaue Engel, 1930), el primer título clásico de primitivo cine sonoro de la UFA. La película se rodó al mismo tiempo en alemán e inglés, y convirtió a Marlene Dietrich en una gran estrella. Pero la "Edad de Oro" había acabdo; y, en 1933, la industria cinematográfica alemana pasó a ser controlada por Joseph Goebbels, el ministro de Propaganda de Hitler. 
Emil Jannings, como el profesor atormentado por el deseo hacia Lola-Lola (Marlen Dietrich)
en El ángel azul (1930)
La UFA se convirtió en propiedad del estado en 1937. Las aventuras del barón Münchhausen (Münchhausen, 1943), dirigida por Josef von Báky, una superproducción espectacular destinada a conmemorar el veinticinco aniversario de la fundación de la compañía, fue también su canto de cisne. La UFA dejó de existir en 1945, y la Deustche Film Aktiengesellschaft (DEFA), la productora estatal de la Alemania del Este, se quedó con los estudios Neubabelsberg. Hubo un intento de resucitar el nombre de la UFA en 1956, pero la nueva compañía desapareció al poco tiempo. 
Las aventuras del barón Münchhausen (1943)

No hay comentarios:

Publicar un comentario