domingo, 21 de agosto de 2022

De "A pleno sol" a "Dune", diez películas donde el sudor se pega a la piel de los héroes (I)

Bajo el calor de un desierto americano o de la jungla vietnamita, el calor de Nueva York aplastado por la ola de calor o el sol de Saint-Tropez... En las películas, los personajes a veces tienen calor, mucho calor y sudan hasta tener más sed. Prueba del diez.
En estos días de ola de calor (en los que las salas de cine con aire acondicionado son nuestros mejores aliados, por supuesto), me parece bien recordar que los héroes de las películas también sufren el calor. Su transpiración es a veces particularmente profusa, como la de Robert Hays en la escena final de Aterriza como puedas (Airplane, 1980). Porque, claro, trabajar sin aire acondicionado bajo un sol abrasador o tomar el metro con una temperatura de 41 grados hacen las cosas muy difíciles. Pero, ¿Más que la guerra de Vietnam? ¿Pasar por un horno de de convección? ¿Cruzar un desierto centroamericano de 500 kilómetros de largo? Se permite la duda. Aquí hay diez películas en las que los héroes sudan más que nosotros, incluso en climas muy cálidos, donde el sudor se convierte en una herramienta de puesta en escena, para ayudarnos a poner en perspectiva la dificultad de los días. Con hermosas fotos de sudoración como bonificación.

Yves Montand en El salario del miedo: el sudor del peligro

Ya sea en el pueblo de Las Piedras, agobiado por el sol, o durante el transporte de barriles de nitroglicerina (algo muy peligroso) que emprenden cuatro europeos (incluidos Yves Montant y Charles Vanel), la ola de calor aplasta, asfixia, oprime. El salario del miedo (Le salaire de la peur, 1953), de H.G. Clouzot, es, por tanto y ante todo, una película de polvo, suciedad y sudor. El sudor de la angustia ante una misión suicida, el sudor del calor de un desierto latinoamericano. Un sudor peligroso, cuando gotea la frente e impide la buena visión de los obstáculos del camino. El sudor del peligro para una película angustiosa… y que dan ganas de veranear en Groenlandia.

Alain Delon en A pleno sol: sudor erótico

Es un hecho: en cuanto ves a Alain Delon en la pantalla, la temperatura sube. Así que cuando Alain Delon aparece como un joven vicioso y desnudo en el duro calor de un abrasador verano italiano, con la piel reluciente de un sudor más que profuso, el mercurio del termómetro rompe récords. Ese sensual sudor de verano, que erotiza el cuerpo y suscita el deseo, es bastante recurrente en el cine –podríamos haber incluido La piscina (La Piscine, 1969), 37°2 le matin (1986), o L’Eté en pente douce (1987). Pero en esta película, A pleno sol (Plain soleil, 1960), de René Clément, que dio origen al mito de Delon, el sudoroso actor perturba tanto como atrae. Un psicópata sexy y sudoroso, ¿qué más se puede pedir?

Clint Eastwood en El bueno, el feo y el malo: el sudor sucio

Esta película, El bueno, el feo y el malo (Il buono, il brutto, il cattivo, 1966), de Sergio Leone, bien podría haberse llamado Moscas, suciedad y sudor, ya que lo que está en la pantalla es tan poco atractivo: los primeros planos de la frente sucia y mojada de Clint Eastwood son poco atractivos. El sudor es de hecho un elemento central de los spaghetti westerns, especialmente durante los largos momentos de silencio: ilustra la tensión que surge durante los duelos opresivos, acentúa el calor que envuelve el desierto rocoso y las aldeas de madera de Texas, acompaña la violencia estilizada y generalizada. Difícil de hacer más contradictorio que el sudor suavemente erótico de Los puentes de Madison (The Bridges of Madison County, 1995), donde Clint Eastwood de una humedad pocas veces igualada le pide modestamente a una muy sensual Meryl Streep si puede darse una ducha en su casa. ¡Qué hermosa variedad de actuación y sudor!

Charlton Heston en Cuando el destino nos alcance: el sudor que denuncia

Es muy simple: todo es pegajoso en esta película, Cuando el destino nos alcance (Soylent Green, 1973), de Richard Fleischer. Todo. La Nueva York de 2022 aplastada por las olas de calor y la contaminación. Sus habitantes, víctimas de la superpoblación y el calentamiento global. El policía de piel supurante, que investiga el asesinato de un líder en alimentos sintéticos -que produce el famoso "soylent green"-. Obviamente, el sudor omnipresente sugiere malestar en un sistema capitalista destructivo y denuncia la indiferencia política en la destrucción ambiental. En 1973, hace ya cincuenta años… Una cosa es segura: el futuro está caliente. Lo que provoca sudores fríos.

Louis de Funès y Coluche en Muslo o pechuga: el sudor que hace reír

Bajo el sol de Saint-Tropez, en la aduana de Menton, persiguiendo a Fantômas, con uniforme nazi o bajo el gorro con pompones de un ministro español de Hacienda del siglo XVII, es bien conocido: Louis de Funès, este pequeño y seco hombrecillo, en el ejercicio sobreexcitado de su hilarante mímica. En Muslo o pechuga (L'Aile ou la Cuisse, 1976), de Claude Zidi, donde comienza una cruzada contra el gigante de la comida basura Tricatel, es eclipsado por Coluche, cuando este último se encuentra horneado en un enorme pastel. Sudar al servicio de la comedia, y nos reímos. Nada de frío.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario