miércoles, 3 de agosto de 2022

Mujeres de cine: Dolores del Río

El 3 de agosto de 1905 nace María de los Dolores Asúnsolo y López Negrete, en Victoria de Durango, México, conocida artísticamente como Dolores del Río, actriz mexicana. Con una carrera de más de cincuenta años en el mundo del espectáculo, Dolores es reconocida como la primera actriz latinoamericana en lograr reconocimiento en Hollywood, donde consolidó una destacada carrera en las décadas de 1920 y 1930.​ También es considerada como una de las figuras principales de la llamada Época de Oro del cine mexicano en las décadas de 1940 y 1950. 
Después de ser descubierta en México, Dolores comenzó su carrera en Hollywood en 1925. Alcanzó reconocimiento al protagonizar películas como Resurrection (1927), Ramona (1928) y Evangeline (1929), las tres dirigidas por Edwin Carewe. Dolores llegó a ser considerada como una especie de versión femenina de Rodolfo Valentino, una «Latin Lover femenina»,​ en su paso por la era del cine mudo estadounidense.
Con la llegada del cine sonoro, Dolores actuó en numerosas películas en géneros como el drama, comedia romántica y musicales. Entre sus filmes más sobresalientes de esta etapa de su carrera destacan Ave del Paraíso (Bird of Paradise, 1932), de King Vidor; Volando a Río (Flying Down to Rio, 1933), de Thornton Freeland, y Madame Du Barry (1934), de William Dieterle. A principios de la década de 1940, cuando su carrera en Hollywood comenzaba a declinar, Dolores decide regresar a México y unirse a la industria fílmica de su país natal, que en ese momento estaba en su apogeo.
Dolores se convierte en una de las figuras más destacadas del cine mexicano. Una serie de películas protagonizadas por Dolores, son consideradas como clásicos y ayudaron a promover la cinematografía mexicana alrededor del mundo. De estas películas sobresalen títulos como Flor silvestre (1943), María Candelaria (1943), Las abandonadas (1944), Bugambilia (1945) y La malquerida (1949), todas dirigidas por Emilio Fernández. 
Dolores permanece activa en el cine mexicano durante las décadas de 1940 y 1950. En 1960 regresa a Hollywood. En los próximos años, alterna sus participaciones en el cine mexicano y estadounidense. Desde finales de la década de los 1950, y hasta principios de la década de los 1970, Dolores encabezó algunas producciones teatrales y apareció en algunas series de televisión estadounidenses.
Dolores del Río es considerada figura mítica del espectáculo, tanto en Latinoamérica como en los Estados Unidos y representación, por excelencia, del rostro femenino de México alrededor del mundo.
Falleció en Newport Beach, California, el 11 de abril de 1983, a los 78 años de edad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario