jueves, 4 de agosto de 2022

Mujeres de cine: Greta Geerwig

El 4 de  agosto de 1983 nace en Sacramento, California, Greta Gerwig, actriz, directora, guionista y productora estadounidense. Su renombre surgió por su participación en películas del género mumblecore. Ha colaborado con el director Joe Swanberg en varios proyectos, incluyendo la película Nights and Weekends escrita, dirigida y protagonizada por ambos. En 2017 debutó como directora y guionista en solitario con la película Lady Bird, por la que ganó el Globo de Oro a la mejor película - Comedia o musical y recibió nominaciones a los Premios Óscar a mejor dirección y mejor guion original.
En un principio, cuando se iba a dedicar a ser dramaturga, Gerwig fue elegida para interpretar un pequeño papel en LOL (2006) de Joe Swanberg, mientras todavía estudiaba en Barnard. Comenzó a asociarse con Swanberg y otros cineastas mumblecore. Sobre su trabajo en Greenberg (2010) y otras películas, el crítico A. O. Scott de The New York Times describió a Gerwig como «embajadora de un estilo cinematográfico que a menudo parece opuesto a la sola idea de estilo».
Posteriormente participó en el cine mainstream, en películas como Sin compromiso (No Strings Attached, 2011), de Ivan Reitman; Arthur (2011), de Jason Winer y A Roma con amor (To Rome with Love, 2012), dirigida por Woody Allen, donde interpretó a Sally, una joven estudiante. También coescribió y protagonizó Frances Ha, que se presentó por primera vez en el Telluride Film Festival y se estrenó en los cines en 2013.
En 2017 presentó su película Lady Bird, siendo su debut como directora y escritora. Esta película se convirtió en la mejor calificada en el sitio Rotten Tomatoes, con el 100 % de reseñas favorables. Gerwig casi consigue un Oscar a pesar de no haber recibido nunca una formación cinematográfica profesional.
En 2019, escribió y dirigió Mujercitas (Little Women), séptima adaptación cinematográfica de la novela homónima de 1868 de Louisa May Alcott.
En 2023 se prevé el estreno de su próxima película Barbiebasada en la línea de juguetes del mismo nombre de Mattel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario