sábado, 13 de agosto de 2022

De "El incorruptible” à “Serie negra”, Patrick Dewaere en diez grandes papeles (I)

Patrick Dewaere se suicidó el 16 de julio de 1982, hizo este mes cuarenta años. Desapareció demasiado pronto, este joven treintañero con rostro angelical tuvo tiempo, sin embargo, de desempeñar una serie de papeles importantes y dejar huella en la historia del cine. Nuestra lista de sus 10 mejores interpretaciones.

10. El incorruptible (Adieu, poulet, 1975), de Pierre Granier-Deferre

Dewaere a menudo trabaja en pareja. Aquí, en este caso, es con Lino Ventura. Los dos policías, que investigan la muerte de un colega y de una pegada de carteles, descubren que un importante político (Victor Lanoux) no es tan respetable como aparenta. Uno, desilusionado, ya se ha rebajado demasiado; el otro, joven y fogoso, todavía tiene esperanza: el tándem Ventura-Dewaere está chispeante, con diálogos de un Francis Veber muy inspirado.
Lino Ventura y Patrick Dewaere en El incorruptible (1975)

9. Tú me hiciste mujer (Beau-père, 1981), de Bertrand Blier

Nuevo duo, pero como solo podemos ver con Bertrand Blier: tras la muerte de su mujer, el personaje interpretado por Dewaere se hace cargo de su hijastra (Ariel Besse, 16 años)… que quiere sobre todo dormir con él. Película ambigua (y un poco blanda) para reseñar posiblemente por la actuación todo en matices de Dewaere y lo mismo de Ariel Besse, desaparecida el pasado 29 mes de mayo de 2022.
Ariel Besse y Patrick Dewaere en Tú me hiciste mujer (1981)

8. El cabezazo (Coup de tête, 1979), de Jean-Jacques Annaud

Una sátira de Jean-Jacques Annaud empleando el mundo del fútbol como base de su historia. A pesar de su talento innato para el fútbol, François Perrin tiene un temperamento que le causa numerosos problemas fuera del campo. Después de la enésima juerga, la directiva del club con el que tiene contrato en vigor decide castigarlo obligándolo a entrenarse y a jugar con el equipo filial. Una pelea con una de las figuras del primer equipo supone la despedida virtual de François del club donde ha militado las últimas temporadas. Pero después de ingresar en prisión acusado de haber violado a una chica a la que confundió con su amante, el club decide repescarlo ya que el primer equipo se ha quedado diezmado debido a un accidente de autobús.

7. La alcoba del obispo (La stanza del vescovo, 1977), de Dino Risi

Dino Risi retrata a la burguesía italiana, en esta adaptación de una novela de Piero Chiara. Se trata de una película de intriga, que concede una gran importancia a la subtrama romántica. Patrick Dewaere interpreta a un aventurero y solitario navegante que va donde el viento lo lleva. 

6. Catherine et Cie (1975), de Michel Boisronds

Basada en la novela de 1967, Catherine et Cie, de Edouard de Segonzac. Una farsa sexual, algo descuidada y muy familiar. Se ha calificado a esta película como porno suave o crítica social sobre la prostitución y el feminismo. 
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario