sábado, 1 de febrero de 2020

Anna Karina, Jean Seberg, Brigitte Bardot, Maruschka Detmers... musas de Jean-Luc Godard (IX)

Nathalie Baye, la dulce
Se ha dicho todo sobre el divorcio entre Godard y Truffaut, la disputa de los compañeros de la Nouvelle Vague, que acabaron por asesinarse a distancia con cosas hirientes. Pero un trazo todavía los conecta, y esa es, Nathalie Baye.
Cuando Godard la contrató, dos años tras La habitación verde (La chambre verte, 1978), curiosamente no la remodela. Él le deja la dulzura, la melancolía, esta fragilidad que es intensa y teñida de cansancio, tan adecuada para el cine Truffaut. Para Salve quien pueda (la vida) (Sauve qui peut (la vie), 1980), Nathalie Baye se convierte en Denise Rimbaud, una mujer que decide marcharse al campo, monta una bicicleta, nada godardiana, incluso si, sin duda, está inspirada en Anne-Marie Miéville. En resumen, ella es una "mujer real", no una idea de mujer.
Este sorprendente análisis es complicado pero se confirma con Detective (Détective, 1985). Nathalie Baye se ha convertido en la compañera de Johnny Hallyday en la vida real, y se encuentran en la pantalla. Ella es la esposa de un piloto de líneas aéreaa, él es entrenador de boxeo, y la primera frase que le dirige es un gancho: "No te rompes el culo, quiero estar solo y no me la pones dura". "La gentil Nathalie, rebautizada un poco cruelmente como Françoise, se enfrentará a otro ... Ella es "esta pequeña francesita que parece un falso Botticelli", hace sonar la voz de último juicio de Alain Cuny. Ella ama el dinero y dice: "Boca, rabo, culo, más que eso funciona con mi esposo.

Nathalie Baye et Johnny Hallyday dans le film Détective de Jean-Luc Godard (1985).
Nathalie Baye y Johnny Hallyday en la película Detective (1985)
Sin embargo, es pura belleza, estilo Botticelli, lo que gana. El plan donde Johnny pone su frente en el hombro de Nathalie es sublime. Ella es fervor, luz, llama y calma. Godard la somete a un viejo trasfondo de misoginia y luego la magnifica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario