jueves, 6 de febrero de 2020

Slacker, la película de culto de Richard Linklater, una oda a los "bohemios" de Texas (I)

Rodada en la ciudad de sus amores, Austin, a principios de 1990, la película de culto del director independiente Richard Linklater. El autor de Antes de amanecer (Before Sunset, 1995) y de Boyhood (Momentos de una vida) (2014)
filmó Slacker a la manera de un documental.  
La mención es discreta. Se encuentra al final de los créditos finales: “Esta historia se basa en hechos reales. Cualquier conexión con eventos o personajes ficticios sería pura coincidencia. El desaire definitivo de Richard Linklater a una convención que generalmente eleva la ficción por encima de la ley y la "gente real". Por el contrario, el director de Slacker afirma haberse acercado lo más posible a su ciudad de Austin y a sus habitantes bohemios, atrapados en una sucesión de parodias yuxtapuestas sin ningún problema dramático real, pero hábilmente unidos por la trama.
Cada "bohemio, inadaptado" (el slacker del título) toma el lugar y la palabra del anterior, como en La ronda (La ronde, 1950), de Max Ophuls. "Una amalgama de cosas vistas, leídas, observadas" por el autor, quien dibuja así un retrato impresionista de la ciudad universitaria más grande de Texas y de la juventud estadounidense, en los albores del año 1990. Esta famosa generación X, alimentada con grunge, lobotomizada por MTV, desorientada por el advenimiento de lo virtual y la omnipotencia de los simulacros profetizados por Baudrillard. "Soy una primera generación que creció con la televisión", dice Linklater, "y la mayor parte de lo que sabemos proviene de la televisión y no de nuestra experiencia."
Las decenas de dulces locos filmados de manera documental por el cineasta de treinta y tantos años, que abre el balón en un largo monólogo existencial en la parte trasera de un taxi, dan una idea bastante inquietante del estado de confusión y paranoia. de sus contemporáneos. Hay una serie de estudiantes encaramados frente a la cámara, que citan El mago de Oz, Blow Up o Dostoievski, fanáticos de las armas de fuego (Texas obliga), teóricos de la conspiración convencidos de que los soviéticos y los estadounidenses han puesto el pie en la Luna desde la década de 1950, una chica materialista que intenta revender un auténtico frotis vaginal (la prueba Papanicolau) de Madonna, con dos vellos púbicos -"es más íntimo que un póster, ¿verdad?-" (la mujer que vende la prueba de Papanicolaou aparece en el póster de la película, y fue interpretada por la baterista de Butthole Surfers, Teresa Taylor), un tipo que hará carreras en bata de baño, como el futuro El gran Lebowski (The Big Lebowski) de los hermanos Coen, un anciano anarquista de buen corazón que ofrece un café al imbécil que quería robarle, un iluminado que lleva un televisor en la espalda y vive en medio de pilas de cintas VHS y de luces encendidas, una adivina que instala en la acera un círculo de veintiocho vagones de madera que simbolizan el ciclo menstrual y que deja máximas con una profundidad insondable como "No se trata de construir un muro sino de hacer un ladrillo".
Una antología de inadaptados más bien cultivados, por lo tanto, que no dejan de hablar, preguntarse, buscar sentido a una vida y a un tiempo que se les escapa. Historias poco probables, algunas de las cuales fueron inspiradas a Linklater a través de sus conversaciones con esquizofrénicos en el hospital psiquiátrico de la ciudad. "Entre los esquizofrénicos, hay algo auténtico en la exageración de su percepción. Capturan una cierta realidad que los discursos oficiales nunca capturan. Hay algo de Godard (del período Masculino, femenino), aquí, también de Guy Debord, allí. Todo fue recogido en las desiertas y geométricas calles de Austin en cuestión de semanas con un presupuesto ridículo de 23.000 dólares (recaudó 1.228.08 dólares).
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario