miércoles, 26 de febrero de 2020

100 sagas de cine: La momia (I)

La momia es el título de una serie de varias películas de aventura-terror centrada en un sacerdote egipcio antiguo quién es accidentalmente resucitado, trayendo con él una maldición potente, y el consiguiente esfuerzo de arqueólogos heroicos para pararlo. De esta serie de tres películas derivaron una serie de películas spin-off, dos adaptaciones de cómic, tres videojuegos, una serie televisiva animada y una montaña rusa.
La serie original de películas consistió en seis versiones, que protagonizaron a actores icónicos del horror como Boris Karloff (solamente en el original, como Imhotep); Tom Tyler y Lon Chaney Jr. como Kharis; Y por último Eddie Parker, que interpretó a Klaris, un primo de Kharis. La serie de películas es parte de la franquicia más grande de Universal Monsters.
1.- La momia (The Mummy, 1932). Estados Unidos. Dirección: dirigida por Karl Freund. Interpretación: Boris Karloff, Zita Johann, David Manners, Edward Van Sloan, Arthur Byron, Noble Johnson, Leonard Mudie, James Crane.  Guion: John L. Barlderston (Historia: Nina Wilcox Putnam, Richard Schayer). Música: James Dietrich (Música de acompañamiento: Peter Tchaikovsky). Fotografía: Charles Stumar. Productora: Universal Pictures. Terror. Romance. Antiguo Egipto. Blanco y negro. Duración: 72 minutos. Un sacerdote del Antiguo Egipto llamado Imhotep (Boris Karloff) es resucitado cuando uno de los arqueólogos de la expedición que había descubierto su momia, lee en voz alta un papiro que se encontraba junto a ella, que era un conjuro para resucitarlo. Imhotep huye de los arqueólogos llevándose el pergamino que lo había resucitado, y se dirige a El Cairo buscando a la reencarnación de su antigua amada, la princesa Ankhesenamon, que había muerto antes que él. El sacerdote había sido sepultado vivo, como castigo, cuando había intentado resucitarla. Diez años más tarde, el arqueólogo Frank Whemple (David Manners), acompañado de Helen Grovesnor (Zita Johann) encuentra la tumba de la princesa con la ayuda de un misterioso egipcio, llamado Ardath Bey, que era realmente Imhotep asumiendo una apariencia normal. Helen Grovesnor resulta ser extraordinariamente parecida a la princesa, y Ardath Bey la rapta para sacrificarla y momificarla, para que de esta forma la princesa se una a él nuevamente. Ya durante la ceremonia, la muchacha recuerda su vida pasada y lee un papiro con una inscripción que era una oración dedicada a la diosa Isis, buscando salvar su vida. Cuando termina, el papiro arde por autocombustión y la momia de Imhotep se deshace y se convierte en polvo. A diferencia de las series de Frankenstein y Drácula, producidas también por Universal Studios, La momia no tuvo secuelas oficiales. 
2.- La mano de la momia (The Mummy's Hand1940). Estados Unidos. Dirección: Christy Cabanne. Interpretación: Dick Foran, Peggy Moran, Wallace Ford, Eduardo Ciannelli, George Zucco, Cecil Kellaway, Charles Trowbridge, Tom Tyler, Sig Arno, Eddie Foster, Harry Stubbs, Michael Mark, Mara Tartar, Leon Belasco. Guion: Griffin Jay, Maxwell Shane, Ben Pivar (Historia: Griffin Jay). Música: Hans J. Salter, Frank Skinner. Fotografía: Elwood Bredell. Productora: Universal Pictures. Terror. Comedia. Aventuras. Serie B. Blanco y negro. Duración: 67 minutos. Un grupo de escépticos arqueólogos, que desprecian las leyendas y supersticiones populares, buscando la tumba perdida de una princesa egipcia, se encuentra con el guardián del sepulcro: una milenaria momia dispuesta a matarlos a todos. Aunque a veces los aficionados la reclaman como una secuela o continuación de La momia, no continúa la historia de la película de 1932 ni presenta ninguno de los mismos personajes (excepto el faraón Amenophis). Tom Tyler interpretó a Kharis en esta película, pero Lon Chaney, Jr. asumió el papel para las siguientes tres secuelas. El reinicio de 1940 no contó con la aclamación de los críticos pero la gente la apoyó y esto generó el inicio de una nueva saga dentro de esta franquicia. La dirección en este caso quedó en manos de Christy Cabanne, quien pasó a la historia en este arte por tratarse de uno de los primeros actores de la era del cine mudo que luego continuó su carrera como director.
3.- La tumba de la momia (The Mummy's Tomb, 1942). Estados Unidos. Dirección: Harold Young. Interpretación: Lon Chaney Jr., Dick Foran, John Hubbard, Elyse Knox, George Zucco, Wallace Ford, Turhan Bey, Virginia Brissac, Cliff Clark, Mary Gordon, Paul E. Burns, Frank Reicher, Emmett Vogan. Guion: Griffin Jay, Henry Sucher (Historia: Neil P. Varnick). Música: Hans J. Salter. Fotografía: George Robinson. Productora: Universal Pictures. Terror. Secuela. Serie B. Mediometraje. Venganza. Blanco y negro. Dos años después del estreno de la más que notable La mano de la momia (1940), la Universal Pictures decidió darle continuidad con la que sería la primera de las tres secuelas que la siguieron. La historia arranca 30 años después de los hechos narrados en la La mano de la momia, encontrándonos en el salón de la mansión de un ya entrado en años Stephen Banning (el arqueólogo que descubrió la tumba), quien comparte velada junto a su hijo John, su prometida Isobel y su querida hermana Jane, quien lleva años cuidando de él desde que su esposa Marta murió (la chica de la primera, para que nos entendamos). Stephen les está contando por enésima vez la historia de la momia cuando él era arqueólogo, para desespero de los más jóvenes que ya están pensando: "otra vez las batallitas del abuelo...". De esta manera y mediante varios flashbacks, nos recuerdan como se desarrolló la primera entrega con todo detalle. 
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario