jueves, 27 de febrero de 2020

Clasificamos las películas de Clint Eastwood, desde las no muy buenas hasta las obras maestras (VII)

(cont.)

8.- Bronco Billy (1980)

Con su grupo de marginados, el director de un circo sobre el viejo Oeste viaja por el país para cantar las alabanzas del sueño americano. Sin creérselo él mismo... En un registro que es a la vez burlesco y sentimental, que recuerda a Frank Capra y Preston Sturges, una de las películas más personales y sensibles de Eastwood.
Clint Eastwood en Bronco Billy (1980)

7.- Primavera en otoño (Breezy1973)

En Los Ángeles, el director de una agencia inmobiliaria se enamora de Breezy, una hippie muy joven atraída por sus seductores cincuenta años. El viejo camionero William Holden y la desconocida Kay Lenz están perfectos. Una película delicada y desconocida con inmenso encanto.
William Holden y  Kay Lenz en Primavera en otoño (1973)

6.- El aventurero de medianoche (Honkytonk Man, 1982)

Rechazada cuando se estrenó, era la película más fordiana de Eastwood, y una de las mejores. Durante la Gran Depresión, un cantante de country envejecido, tuberculoso y alcohólico, finalmente consiguió una audición en Nashville. Clint, sobrio y frágil, realmente canta junto a su hijo Kyle. Es aún más conmovedora.
Clint Eastwood y Alexa Kenin en El aventurero de media noche (1982)

5.- El fuera de la ley (The Outlaw Josey Wales1976)


Magnum o colt en el puño, los héroes de Eastwood a menudo son forajidos, por necesidad mucho más que por elección. La cruzada del granjero Josey que se convirtió en soldado para vengar a su familia antes de fundar una comunidad de personas marginadas tuvo la apariencia de un segundo nacimiento. Un western enorme, admirado por Orson Welles.
Clint Eastwood en El fuera de la ley (1976)

4.- Cartas desde Iwo Jima (Letters from Iwo Jima2006)


Opuesta a Banderas de nuestros padres, Eastwood recrea la batalla de Iwo Jima desde la perspectiva de los sitiados japoneses. Un réquiem elegíaco (incluso si algunas personas lo han encontrado académico), tanto más molesto que el guión les da a todos los personajes una profundidad psicológica inusual para una película de guerra.
Ken Watanabe en Cartas desde Iwo Jima (2006)
(cont,)

No hay comentarios:

Publicar un comentario