lunes, 10 de febrero de 2020

Kirk Douglas ha muerto: un recorrido por su carrera en diez de su mejores interpretaciones (I)

Un monstruo sagrado Kirk Douglas fue al mismo tiempo el último gigante de la edad de oro de Hollywood, una autoridad moral de la industria del cine (por un compromiso inquebrantable con la libertad de expresión y un progresista político que aún lo demostró enfrentándose a Donald Trump) y la encarnación del sueño americano.
Hijo de un trapero y una ama de casa analfabeta que habían huido de la Rusia zarista para escapar del antisemitismo, Issur Danielovitch Demsky, su verdero nombre, creció en la pobreza antes de convertirse en actor de teatro y, con solo 29 años sólo para el cine. El extraño amor de Martha Ivers (The Strange Love of Martha Ivers, 1945), de Lewis Milestone marca el comienzo de una extensa carrera con unas setenta películas, para las cuales filmó con los mejores directores de Hollywood (Hawks, Wilder, Kubrick, Mankiewicz, Kazan... solo faltan en su curriculum vitae Ford y Hitchcock.
Su estructura robusta, sus rasgos angulosos, su famoso hoyuelo en la barbilla a menudo lo han limitado a los personajes de bastardos, tipos duros y de núcleo duro. Pero su carrera demuestra que Kirk Douglas también sabía cómo interpretar personajes menos físicos, más sensibles e introvertidos, incluso "agradables". Homenaje en diez interpretaciones inolvidables .

1.- Boxeador agresivo en El ídolo de barro (Champion, 1949), de Mrak Robson.

Este es el primer papel destacable de Kirk Douglas y su primer triunfo de taquilla, lo que lo convertirá en una estrella. El personaje de Midge Kelly, pobre boxeador listo para que cualquier cosa le aupe socialmente, en parte se hace eco de la propia juventud del actor. Quien no escatimó esfuerzos para ser creíble con los guantes en la mano frente a la cámara de Mark Robson: entrenamiento duro con un campeón mundial como compañero de entrenamiento, ojo hinchado y... un auténtico golpe de gracia en medio del rodaje.
Kirk Douglas en El ídolo de barro (1949)

2.- Periodista sin escrúpulos en El gran carnaval (Ace in the Hole AKA The Big Carnival 1951), de Billy Wilder.

Para recuperar la pasada gloria, el periodista Charles Tatum transforma una pequeña noticia (un minero indio atrapado en un túnel de montaña) en una tragedia nacional. Su objetivo: hacer que las operaciones de rescate duren el mayor tiempo posible... Kirk Douglas encarna este cínico plumífero con el aroma de un carroñero con glotonería carnívora. Y Billy Wilder hace de este "gran carnaval" (el título original), una obra maestra moralista.
Kirk Douglas en El gran carnaval (1951)

3.- Productor tiránico en Cautivos del mal (The Bad and the Beautiful, 1952), de Vincent Minelli.

Douglas es extravagante como un productor talentoso pero despota que vive solo por y para sus películas, a riesgo de romper las vidas de sus colaboradores (incluida Lana Turner, casi en su propio papel). Uno de los relatos más justos (y bellos) de la "máquina de los sueños" que es Hollywood. En su grandeza como en sus espejismos.
Kirk Douglas en Cautivos del mal (1952)

4.- Marino de gran corazón en 20.000 leguas de viaje submarino (20,000 Leagues Under the Sea, 1954), de Richard Fleischer.

Kirk Douglas el "chico malo" en una producción de Disney, ¿quién lo hubiera pensado? Todo musculoso, está irresistible en la camisa marinera del marinero Ned Land, mucho más divertido con la dirección de Richard Fleischer que en la novela de Julio Verne. Con dos escenas de culto: sus travesuras con el león marino Esmeralda, y su arpón peleando con el pulpo gigante.
Kirk Douglas en 20.000 leguas de viaje submarino (1954)

5.- Guerrero carismático en Los vikingos (The Vikings, 1958), de Richard Fleisher

Einar, hijo de Ragnar, bebe cerveza como quince y empuña la espada como nadie. Es un vikingo, un tipo duro, real, un hombre tatuado, y Kirk Douglas encarna con todos sus músculos al aire. Pero también con gran emoción, cuando su personaje de príncipe nórdico se enamora de una bella cautiva (normal, es Janet Leigh) que, desafortunadamente, prefiere un esclavo suyo (Tony Curtis). Un gran clásico en el cine de aventura en Technicolor, nuevamente dirigida por Richard Fleischer.
Kirk Douglas en Los vikingos (1958)
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario