lunes, 10 de febrero de 2020

100 sagas de cine: Trilogía nacional de Berlanga

Todo comenzó cuando le contaron a Luis García Berlanga el hecho real de que en una cacería a una mujer le volaron un ojo… Enseguida la cabeza de este maestro del cine español (y mundial) empezó a idear una historia con la que hablar de ese tipo de eventos que se organizaban y a los que se invitaba a una serie de gente poderosa y con muchos contactos institucionales para hacer negocios en beneficio propio, logrando así, la mayoría de veces, hundir a un país como España o mantenerlo en el fango donde se encontraba. Y se inició con La escopeta nacional.
- La escopeta nacional (1978). Dirección: Luis García Berlanga. Interpretación: José Sazatornil, Luis Escobar, Antonio Ferrandis, José Luis López Vázquez, Rafael Alonso, Agustín González, Mónica Randall, Laly Soldevila, Félix Rotaeta, Amparo Soler Leal, Luis Ciges, Chus Lampreave, Bárbara Rey, Luis Politti. Guion: Rafael Azcona, Luis García Berlanga. Fotografía: Carlos Suárez. Productora: Incine/Impala. Comedia. Caza. Comedia negra. Duración 95 minutos. Un fabricante catalán de porteros electrónicos viaja a Madrid, acompañado de su amante, para asistir a una cacería que él mismo ha organizado. Lo que pretende es relacionarse con gente de la alta sociedad española para promocionar su negocio. En la finca del marqués de Leguineche conoce a diversos personajes y vive multitud de situaciones tan absurdas como disparatadas. Muestra un ácido retrato de la clase empresarial y política del tardofranquismo (primer lustro de los años 1970). Debido al éxito del film le siguieron dos continuaciones más que conformaron la trilogía de la familia Leguineche: Patrimonio nacional (1981) y Nacional III (1982), que gozaron de las bendiciones de crítica y público. Berlanga se inspiró en las cacerías de Franco para realizar la película.
- Patrimonio nacional (1981). Dirección: Luis García Berlanga. Interpretación: Luis Escobar, José Luis López Vázquez, Amparo Soler Leal, Mary Santpere, Luis Ciges, Alfredo Mayo, Syliane Stella, José Ruiz Lifante, José Luis de Vilallonga, Agustín González, Chus Lampreave, Jaime Chávarri. Guion: Rafael Azcona, Luis García Berlanga. Fotografía: Carlos Suárez. Productora: Incine/Jet Films. Comedia. Secuela. Familia. Duración: 110 minutos. Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película). Segunda entrega de la saga de los Leguineche precedida por La escopeta nacional y completada con Nacional III. Tras la muerte de Franco (1975) y la restauración de la Monarquía, el marqués de Leguineche regresa a su palacio de Madrid. Después de treinta años de exilio voluntario en su finca Los Tejadillos, se propone acercarse al Rey para reanudar la vida cortesana de antaño. Sin embargo, no resulta nada fácil acceder a la Casa Real. Aquí la familia Leguineche toma el protagonismo de la historia de una manera mucho más evidente. Cambia el carácter del marqués, que si en La escopeta nacional era todo un tirano y bastante odioso, aquí aparece como una curiosa mezcla de cinismo, ingenuidad y sobre todo, mucho más cordial en su trato con los demás.
- Nacional III (1982). Dirección: Luis García Berlanga. Interpretación: Luis Escobar, José Luis López Vázquez, Amparo Soler Leal, Agustín González, José Luis de Vilallonga, Luis Ciges, Chus Lampreave, Ángel Álvarez, María Luisa Ponte, Roberto Camardiel, Carmen Carbonell, Mabel Escaño, Fernando Merino, Jesús Enguita, María Vico, Concha Rabal, Javier Domingo, Julián Argudo, Oscar San Juan, Florentino Soria, José Vicente Puente, Gregorio de la Peña. Guion: Rafael Azcona, Luis García Berlanga. Música: Miguel Asins Arbó. FotografíaCarlos Suárez. Productora: Kartus P.C/InCine S.A/Jet Films. Comedia. Secuela. Familia. Duración: 102 minutos. Tras verse obligado a vender su palacio, el marqués de Leguineche se traslada a un piso con su hijo Luis José, sus fieles sirvientes y el Padre Calvo. Cuando el suegro de Luis José muere, dejando toda su fortuna a Chus, la nuera del marqués, los Leguineche van a Extremadura para asistir a los funerales y propiciar la reconciliación de la pareja. Logrado este propósito, el matrimonio vende las propiedades y regresa a Madrid. Empieza entonces una odisea del aristócrata para intentar evadir el pago de impuestos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario