domingo, 9 de febrero de 2020

Efemérides de cine: Zabriskie Point

El 9 de febrero de 1970 se estrenó la película estadounidense Zabriskie Point, dirigida por Michelangelo Antonioni e interpretada por Mark Frechette, Daria Halprin, Rod Taylor, Paul Fix, G.D. Spradlin, Kathleen Cleaver. Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). Duración: 110 minutos. 
Sinopsis argumentalTras un enfrentamiento en un campus universitario entre estudiantes y policías, un joven de familia acomodada, Mark, cree haber matado a un agente y huye, en compañía de otro joven y tras robar una avioneta, al desierto de Arizona. Allí se encuentra de un modo fortuito con Daria, una muchacha que trabaja para un abogado, director de un importante proyecto inmobiliario, y que está cruzando el desierto en automóvil para asistir a una reunión de negocios.
ComentarioEl enorme éxito de Michalangelo Antonioni provocó que el productor ítaloamericano Carlo Ponti le ofreciese rodar esta película en Estados Unidos, con total libertad y siguiendo los mismos presupuestos artísticos y técnicos que eran una seña de identidad de su cine: Bajo presupuesto, reparto muy reducido (atención a la breve parición en el aeropuerto de un Harrison Ford cuando no era más que un figurante en busca de una oportunidad), reincidiendo en sus clásicos personajes que buscan algo por lo que luchar y una conexión con el mundo de la contracultura juvenil del momento, contando con Sam Sephard como coguionista. El resultado es una de las grandes película de Antonioni, que habla de nuevo de lo vacío de la vida, y que cuenta con una excelente banda sonora en la que la música de Pink Floyd arropa las imágenes del Valle de la Muerte. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario