viernes, 7 de febrero de 2020

SamSam, el más adorable de los superhéroes

Veinte años después de su nacimiento en la revista Pomme d'Api, "el más pequeño de los grandes héroes" se ha hecho un lugar en el cine, acompañado por su SamOsito en su "Samsoucoupe". Descifrando este discreto personaje muy conocido por los pequeños... y sus padres.
Con sus decoraciones que combinan dibujos ingeniosos en 3D y simples, sus situaciones alternan entre la vida cotidiana y las aventuras cósmicas y sus entrañables personajes secundarios, la transposición de la serie animada SamSam al cine ha sido un éxito. Para aquellos que aún no lo conocen, es hora de conocer a este pequeño héroe de capa roja.

¿Quién es SamSam?

Los padres de los niños nacidos a principios de la década de 2000 conocen al "más pequeño de los grandes héroes" en traje rojo, nacido de la vívida imaginación del ilustrador francés Serge Bloch. SamSam, este pequeño superhéroe que se mueve en el espacio gracias a su Samsoucoupe, apareció por primera vez en las páginas de la revista infantil mensual Pomme d'Api, para compartir su lucha contra los monstruos y su vida cotidiana como un niño pequeño (casi) normal.

¿Qué ha sido de él durante estos veinte años?

Además de las páginas de la revista, el pequeño héroe cósmico cobró vida en televisión. Noventa y un episodios divididos en dos temporadas, transmitidos por primera vez en Francia el 5 de julio de 2007, antes de pasar por Gulli (un canal de televisión francés dedicado a la infancia y juventud), y luego al extranjero: la serie se vendió en sesenta países y a los niños de Italia y Alemania les gusta especialmente. La serie ya está disponible en Netflix.
SamSam llega a la pantalla grande este miércoles 5 de febrero de 2020, gracias al largometraje dirigido por Tanguy de Kermel, que ya estuvo al frente de la serie animada. "Teníamos en mente la idea de una película de la primera temporada, con el deseo de desarrollar el personaje en profundidad", explica el director. Para la película, Tanguy de Kermel vuelve a los orígenes del héroe, antes de descubrir su primer superpoder.

¿Por qué funciona?

SamSam es un personaje entrañable, que tiene la particularidad de vivir su vida como un superhéroe gracias a su capa mágica y su rayo cósmico, mientras se encuentra con los mismos problemas que cualquier pequeño terrícola de 5 años:  desde los ataques cobardes de algunos niñatos (algunos a plena luz del día) a la dificultad de separarse de su fiel chupete...
"SamSam es como cualquier otro niño. Va a la escuela, es fastidiado por sus compañeros de clase porque todavía no ha encontrado su poder cósmico, tiene la preocupación de afirmarse frente a los demás, y es la mirada de este niño, la que les gusta a los espectadores infantiles y les toca la fibra, analiza Tanguy de Kermel. ¿Podríamos hablar de "mirada de niño"? Ciertamente, frente a los desagradables Vomitos y otros monstruos que envenenan la existencia de SamSam, comenzando con la horrible Marchel I, que reina como una déspota en el planeta Marche y que solo tiene una idea en mente: impedir a los niños  que rían, mordisqueándolos. ¡Hasta ha elaborado un formidable himno anti-niño! "Especialmente no queríamos entrar en el realismo al estilo Pixar". afirma el director Tanguy de Kermel. 

¿Hay un estilo SamSam?

Desde la serie de televisión hasta la película, SamSam ha mantenido su universo gráfico original. Una mezcla de decoraciones futuristas y encantadores dibujos a lápiz, que rinden homenaje al trazo de Serge Bloch. “Especialmente no queríamos entrar en el realismo al estilo Pixar. Cuando crean una ciudad, descienden hasta el más mínimo detalle. Por el contrario, preferimos mantener el estilo elegante que hace que la ciudad de SamSam sea "ligera". ¿Y si SamSam hubiera llamado la atención de Pixar? La familia de superhéroes con trajes rojos de Los Increíbles, cuya primera película fue lanzada en 2004, de hecho parecen sus primos estadounidenses...

Samsam, de Tanguy de Kermel

Por otro lado, los creadores se divirtieron desarrollando el entorno directo del pequeño héroe: más vecinos, más vegetación, "para un pequeño distrito que podría parecerse al elegante suburbio de una gran ciudad", se ríe Tanguy de Kermel. Soñaríamos con vivir en una casa tan bien equipada como la de SamSam, con sus elevadores súper rápidos y otros dispositivos integrados.

¿Y Serge Bloch en todo esto?

"No intervino mucho en la creación de la película", explica Tanguy de Kermel. Le informamos de las distintas etapas del guión y le presentamos los nuevos personajes como la pequeña Mega, la Sra. Chol o los tres nuevos compañeros de clase de SamSam. Él, simplemente hizo algunos dibujos en una esquina de la mesa, lo que nos inspiró para la creación de los personajes. El creador de SamSam, un gran especialista en prensa infantil (fue director artístico de Bayard Presse durante varios años), no ha terminado de divertirse. Expuso en el Centquatre, el centro cultural parisino, las "cajas de la risa" .. el día del estreno de SamSam en el cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario