lunes, 24 de febrero de 2020

Cumplió 25 años: El rey del río

El 24 de febrero de 1995 se estrenó la película española El rey del río, dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón e interpretada por Alfredo Landa, Carmen Maura, Gustavo Salmerón, Ana Álvarez, Achero Mañas, Francis Lorenzo, Miriam Ubri, Héctor Alterio, Silvia Munt, Gerardo Vera, Francisco Casares, Margarita Lacoiti, Cesareo Estébanez. Productora: Lolafilms/Sogetel. Duración: 102 minutos. 
Sinopsis argumentalEl joven César crece como sus hermanos, aprendiendo a pescar a orillas de un hermoso y cristalino río salmonero. Su sueño es capturar un mítico salmón que llaman el rey del río. Pero nada es lo que parece y bajo la belleza y la armonía del paisaje familiar, se esconden pasiones, secretos y ambiciones. 
ComentarioUna fábula en el más puro estilo de su director, Manuel Gutiérrez Aragón, que fue la primera película que el cineasta rodó con un guion no escrito por él (aunque el argumento original sí lo era y se nota, pues está cargado de sus obsesiones). El resultado fue una historia tranquila y sosegada, contada con aplomo y seguridad y con un estilo visual algo más elaborado que el resto del cine de su autor. El cineasta la concebió durante una tertulia que tenía con un grupo de amigos de la infancia, en la que, por diversión, votaban a quien daban un premio denominado El tonto contemporáneo. Y así surgió el personaje de César, un chico que no se quiere enterar de las cosas, que se deja querer y que quiere ser seductor, hábil, inteligente y tramposo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario