sábado, 29 de febrero de 2020

Con Aguas oscuras, Todd Haynes pasa del melodrama al activismo ecológico

Cineasta sutil nacido de la contracultura estadounidense, magnificó a Julianne Moore y Cate Blanchett como rebeldes de la década de 1950. Con Aguas oscuras, estrenada en España el 24 de enero de 2020, Todd Haynes se revela como un inesperado maestro del thriller político.
En pocos años, el panorama de la ficción filmada se ha convertido en un gran proyecto. Ningún cineasta sabe realmente dónde vive, es decir, cómo se distribuirá su próxima obra (en los cines o en una plataforma) o qué forma (película o serie) tomará. En Estados Unidos, laboratorio mundial de la materia, el famoso veterano Martin Scorsese se pasó campo de Netflix con El irlandés (The Irishman, 2019), convirtiéndose incluso en los efectos especiales del rejuvenecimiento de los actores. El más joven de los grandes cineastas estadounidenses, Noah Baumbach, Historia de un matrimonio (Marriage Story), el año pasado, ha estado trabajando para la misma plataforma desde 2017.
Tim Robbins en Dark Waters (2019)
Aguas oscuras (Dark Waters, 2019) se basa en el artículo publicado en 2016 en el New York Times  Magazine por Nathaniel Rich y titulado "The Lawyer Who Became DuPont's Worst Nightmare" (El abogado que se convirtió en la peor pesadilla de DuPont). También esta influenciada por el artículo de Mariah Blake "Welcome to Beautiful Parkersburg, West Virginia", que fue finalista en el Premio National Magazine, y por Sharon Lerner, cuya serie "Bad Chemistry" se publicó en The Intercept.  Robert Bilott, el personaje principal de la película, también escribió una memoria, Exposure, en la que detalla y describe su batalla legal de 20 años contra DuPont. En la película actúan Mark Ruffalo, Anne Hathaway, Tim Robbins, Bill Camp, Victor Garber, Mare Winningham, William Jackson Harper y Bill Pullman.
Mark Ruffalo en Dark Waters (2019)
La verdadera historia de un abogado de negocios que se atreve a desafiar a un poderoso industrial  contaminador industrial. Una acusación sutil y atractiva.
Nada a priori pretendía que Robert Bilott, abogado de una empresa comercial en la década de 1990, se desviara de su camino, todo planeado para el éxito y la comodidad. El trabajo de este concienzudo y creyente treintañero, padre de una familia, consistía en defender los intereses de las industrias químicas. Pero un día, fue alertado y contactado por un granjero, un vecino de su abuela, que vio morir a sus vacas una por una y acusó, sin ser escuchado, a una fábrica cercana. Luego, el abogado descubre que el campo donde estaba retozando de niño está contaminado por los desechos de DuPont, un gigante del sector químico que fabrica, entre otras cosas, teflón. Cuando comienza a investigar, a Robert Bilott le preocupa que estemos tratando de minimizar o incluso sofocar esta contaminación que va más allá del marco local. Luego cambia de bando, decidido a luchar por la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario