viernes, 14 de febrero de 2020

10 sagas de cine: La historia interminable

La trilogia de La historia interminable es una serie cinematográfica que consiste de tres peliculas basadas libremente en el clásico literario de La historia interminable de Michael Ende publicada por primera vez en alemán en 1979.
1.- La historia interminable (Die unendliche Geschichte, 1984). Alemania del Oeste. Dirección: Wolfgang Petersen. Interpretación: Barret Oliver, Noah Hathaway, Moses Gunn, Tami Stronach, Patricia Hayes, Sydney Bromley, Thomas Hill, Deep Roy. Guion: Wolfgang Petersen, Herman Weigel (Novela: Michael Ende). Música: Klaus Doldinger (Tema: Giorgio Moroder). Fotografía: Jost Vacano. Productora: Coproducción Alemania del Oeste (RFA)-Estados Unidos; Constantin Film/Bavaria Studios/Westdeutscher Rundfunk (WDR)/Bavaria Film/Producers Sales Organization/Warner Bros. Fantástico. Infantil. Aventuras. Dragones. Cine familiar. Película de culto. Duración: 94 minutos. Academia de Sci-Fi, Fantasía y Terror (USA): Mejor actor joven (Noah Hathaway); Fantasporto: Nominada a mejor película; Premios del Cine Alemán: Mejor diseño de producción. Escondido en el desván de su colegio, Bastian devora durante las horas de clase un libro enigmático, ”La historia interminable”, que relata la paulatina destrucción del Reino de Fantasía. Una especie de ”Nada” misteriosa destruye el país y a las criaturas que lo habitan. A medida que avanza en la lectura, Bastian se da cuenta de que la salvación de Fantasía depende de él; de que consiga entrar dentro del libro... La película solamente trata la primera mitad de la novela en la que se basa, La historia interminable de Michael Ende, éste no quedó conforme con la película e hizo quitar su nombre de los títulos de crédito iniciales. Solamente es nombrado al final de la película.
2.- La historia interminable 2. El siguiente capítulo (The Neverending Story 2: The Next Chapter, 1990). Alemania. Dirección: George T. Miller. Interpretación: Jonathan Brandis, Kenny Morrison, Clarissa Burt, John Wesley Shipp, Martin Umbach, Alexandra Johnes. Guion: Karin Howard (Personajes: Michael Ende). Música: Robert Folk (Canciones: Giorgio Moroder). Fotografía: David Connell. Productora: Warner Bros. Pictures. Fantástico. Infantil. Aventuras. Secuela. Cine familiar. Duración: 87 minutos. Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films: Mejor interpretación de un actor joven (Jonathan Brandis); Bavarian Film Awards: Premio especial; Golden Screen: Un premio; Young Artist Awards: Tres nominaciones (mejor actor joven coprotagonista en una película, mejor actor jove protagonista en una película y mejor película familiar-drama). De nuevo, Bastian es transportado al mundo de Fantasía, al que había salvado recientemente de la destrucción. Sin embargo, este peculiar universo ahora se ve amenazado por una vil hechicera llamada Xayide. Aprovechando el tirón de La historia interminable, un éxito comercial del cine infantil, se rodó esta secuela, que cubre -aunque de manera un poco libre- la segunda parte de la novela original del escritor alemán Michael Ende. Dirigida en esta ocasión por George Miller, la cinta tuvo una renovación casi total en un elenco, en el que solo repitió Thomas Hill en el papel de Koreander, el guardián del libro. 
3.- Las aventuras de Bastian (La historia interminable 3) (The NeverEnding Story III - Escape From Fantasia, 1994). Alemania. Dirección: Peter MacDonald. Interpretación: Jason James Richter, Melody Kay, Jack Black, Carole Finn, Ryan Bollman, Freddie Jones, Julie Cox, Moya Brady, Tony Robinson, Nicole Parker. Guion: Jeff Lieberman (Personajes: Michael Ende). Música: Peter Wolf. Fotografía: Robin Vidgeon. Productora: Cinevox Filmproduktion GmbH/Dieter Geissler Filmproduktion/Studio Babelsberg/Warner Bros. Fantástico. Infantil. Aventuras. Secuela. Cine familiar. Duración: 95 minutos. El deseo de Bastian de tener un hermano se convierte finalmente en realidad cuando su padre anuncia que se va a volver a casar. Desgraciadamente, Bastian no congenia con su hermanastra Nicole. Sus problemas aumentan cuando se convierte en víctima de Los Bestias, una banda de fanfarrones de su nuevo colegio. Ocultándose de ellos en la biblioteca, Bastian encuentra por casualidad su libro preferido, ”La historia interminable; se esconde entonces en un cuarto oscuro y pide un deseo: regresar a Fantasía. Desconcertados por su desaparición, Los Bestias deciden abandonar su búsqueda, pero descubren el libro en el suelo. Slip, el líder de la pandilla, comienza a leerlo y se da cuenta del poder que posee. Cuando deciden escribir en las páginas vacías su propia historia, Fantasía se transforma en el reino de la suciedad y la destrucción. La Emperatriz niña le ordena a Bastian que vuelva al mundo real. Inesperadamente, un grupo de habitantes de Fantasía, Falkor, el dragón de la Suerte, los Gnomos Engywook y su esposa Urgl, un árbol llamado Bark Troll, y el pequeño gigante Comerrocas, acompañan a Bastian en su regreso, pero acaban extraviándose. Vivirán entonces una serie de divertidas aventuras al tiempo que tratan de reunirse con Bastian. Cuando Los Bestias comienzan a utilizar sus malvados poderes, transforman el mundo real en un caos. Bastian pide a Nicole, su hermanastra, que le ayude. Al principio muestra poco interés, pero finalmente se reúne con él para recuperar ”La historia interminable”, antes de que Los Bestias conviertan todo en un absoluto desastre. Es la única de las tres películas que se independiza totalmente de la novela de Michael Ende en la que se basa la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario