jueves, 20 de febrero de 2020

Películas de la semana: 21 de febrero

La llamada de lo salvaje

Título originalThe Call of the WildDirecciónChris Sanders. PaísEstados Unidos. Año: 2020. Duración: 100 minutos. Género: Aventuras. Siglo XIX. Naturaleza. Perros. Lobos. InterpretaciónHarrison Ford, Dan Stevens, Bradley Whitford, Karen Gillan, Omar Sy, Jean Louisa Kelly, Terry Notary, Cara Gee, Colin Woodell, Wes Brown, Anthony Molinari, Brad Greenquist, Adam Fergus, Alex Solowitz, Scott MacDonald, Karl Makinen, Micah Fitzgerald, Kirk Geiger, Chris Graham, Andrew Sykes, P.J. King, Hal Dion, Sherwin Ace Ross, Dillon Daniel, Chris McLaughlin, Paul Mabon. GuionMichael Green (Novela: Jack London). MúsicaJohn Powell. FotografíaJanusz Kaminski. Productora3 Arts Entertainment/20th Century Studios. Distribuidora: 20th Century Studios. Estreno en España: 21 de febrero de 2020. SinopsisLa historia sigue a Buck, un perro de trineo mezcla de San Bernardo y Collie escocés a lo largo de su largo viaje como perro de trineo. La historia de Buck comienza en Santa Clara, California. Desde ahí comenzará una serie de aventuras que cambiarán su vida y te todos los que le rodean y se van cruzando en su camino. Buck era un perro doméstico muy querido que vivía sin preocupaciones, sin embargo, cuando se descubre un yacimiento de oro en Yukon, Canadá, secuestrarán a Buck ante la demanda de perros de trineo y será vendido a comerciales que no tendrán ningún tipo de compasión con él. Tendrá que intentar apañárselas por sí mismo para escapar y encontrar la forma de ser libre. Una vez en la naturaleza y la nieve, los instintos salvajes de Buck comenzarán a florecer en él y sentirá la llamada de la naturaleza, escapando para afrontar una serie de aventuras y peligros con otros perros en los bosques de Canadá.

El plan

DirecciónPolo Menárguez. PaísEspaña. Año2019. Duración79 minutos. Género: Comedia. Drama. Amistad. Interpretación: Raúl Arévalo, Antonio de la Torre, Chema del Barco. GuionPolo Menárguez (Obra: Ignasi Vidal). MúsicaPablo Martín Caminero. FotografíaAlejandro Espadero. ProductoraCapitán Araña. Distribuidora: Filmax. Premios y nominaciones: Festival Internacional de Cine de Valladolid: Nominada a mejor película. Estreno en España: 21 de febrero de 2020. SinopsisTres amigos de infancia se reúnen en el piso de uno de ellos para ejecutar un misterioso plan. Las barreras, caretas y corazas de cada uno de ellos se va cayendo según surgen inconvenientes que entorpecen la ejecución del plan. Son tres desempleados que llevan una vida algo triste y monótona, se aferran a deseos intangibles y a una forma de ver el mundo algo arcaica. Después del ere que ha hecho su compañía les cuesta mucho volver a encauzar una vida, ya que a a partir de los cuarenta es complicado cambiar radicalmente de empleo. 'El plan' es un retrato costumbrista y tragicómico de la sociedad española que muestra cómo los personajes se abren y desmoronan mientras esperan a que el coche que necesitan para su plan sea reparado.

Manhattan sin salida

Título original21 BridgesDirecciónBrian Kirk. PaísEstados Unidos. Año2019. Duración99 minutos. Género: Thriller. Drama. Acción. Crimen. Policíaco. InterpretaciónChadwick Boseman, Sienna Miller, Taylor Kitsch, J.K. Simmons,  Stephan James, Keith David, Victoria Cartagena, Gary Carr, Shayna Ryan, Toby Hemingway, Dale Pavinski, Louis Cancelmi, Christian Isaiah, Morocco Omari, Katie McClellan, Jamaal Burcher, Adam Desautels, Lucky Harmon, Kevin D. Benton, Suzette Gunn, Wesley Green, Gina Destra, Jamie Neumann. GuionMatthew Carnahan, Adam Mervis. Producción: Anthony Russo, Joe Russo, Chadwick Boseman. MúsicaAlex Belcher, Henry Jackman. FotografíaPaul Cameron. ProductoraAGBO. DistribuidoraDiamond Films. Estreno en España: 21 de febrero de 2020. SinopsisManhattan sin salida sigue a un detective deshonrado en la policía de Nueva York, Andre Davis (Chadwick Boseman), un exitoso e implacable policía que ha sido investigado por asuntos internos por disparar a siete sospechosos durante sus años en el campo de batalla, ganándose una reputación de gatillo fácil. Andre está atormentado por la muerte de su padre policía durante horas de trabajo varios años antes y lucha por ser un hijo emocionalmente presente para su madre, quien se encuentra en una institución mental por demencia. Davis y su compañera, una detective de narcóticos y madre soltera, Frankie Burns (Sienna Miller), descubren un plan para vender un gran alijo de cocaína durante las próximas horas en toda la ciudad. Cuando ocho policías son asesinados tratando de evitar la recogida de trescientos kilos de la droga, Andre convence al capitán del Departamento de Policía de Nueva York (J.K. Simmons) de que si cierran los 21 puentes de Manhattan, podrán bloquear las rutas de escape y cazar a los repartidores implicados en el asunto de la droga. Su tarea se convierte en una carrera contrarreloj en la que luchan por aislar el icónico vecindario y arrestar a los culpables antes de que se pierdan más vidas.

Queen & Slim

DirecciónMelina Matsoukas. PaísEstados Unidos. Año2019. Duración132 min. Género: Drama. Racismo. InterpretaciónDaniel Kaluuya,  Jodie Turner-Smith,  Chloë Sevigny,  Bokeem Woodbine, Gralen Bryant Banks,  Roger Petan,  Kenneth Kynt Bryan,  Sturgill Simpson, Roman Armstrong,  Thom Gossom,  Calvin Williams,  Colby Boothman, Mike R. Moreau,  Lucky Johnson,  Divine Prince Ty Emmecca,  Justin Carmouche, Austin Naulty,  Indya Moore,  Flea,  Benito Martinez. GuionLena Waithe, James Frey. MúsicaDevonte Hynes. FotografíaTat Radcliffe. ProductoraDe La Revolución Films/Hillman Grad/3 Black Dot/Bron Studios/Makeready/Creative Wealth Media Finance. Distribuidora: Universal Pictures. Premios y nominaciones: National Board of Review (NBR): Mejor dirección novel; Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor nuevo director. Estreno en España: 21 de febrero de 2020. SinopsisDurante la primera cita de una pareja de afroamericanos, sin motivo aparente, ambos son detenidos por la policía. Tras asesinar al agente en defensa propia, juntos se darán a la fuga, propiciando así una huida desesperada de las autoridades.

Domino

DirecciónBrian De Palma. PaísDinamarca. Año2019. Duración89 minutos. GéneroAcción. Terrorismo. Policíaco. InterpretaciónNikolaj Coster-Waldau, Carice van Houten, Guy Pearce, Younes Bachir, Mohammed Azaay, Eriq Ebouaney, Thomas W. Gabrielsson, Truus de Boer, Inge Lise Goltermann, Don Alphonso, Nicolas Bro. Guion: Petter Skavlan. MúsicaPino Donaggio. FotografíaJosé Luis Alcaine. ProductoraCoproducción Dinamarca-Francia-España-Bélgica; Backup Films/Zilvermeer Productions/Mollywood N279 Entertainment/Recalcati Multimedia/Schønne Film. Distribuidora: A Contracorriente Films. Estreno en España: 21 de febrero de 2020. SinopsisChristian Toft (Nikolaj Coster-Waldau) y Lars Hansen (Søren Malling) son dos policías de Copenhague. Un noche, ambos detienen a un sospechoso llamado Ezra Tarzi (Eriq Ebouaney), pero ambos se separan. Cuando Toft vuelve, encuentra el cuerpo asesinado de su compañero mientras el criminal se da a la fuga. Incapaz de atraparlo, el policía decide buscar venganza por la muerte de Lars. Para atraparle, Toft se alía con la oficial Alex Boe (Carice Van Houten). En ese momento ambos agentes siguen la pista de su sospechoso por toda Europa para atraparle y hacerle pagar por su crimen. Sin embargo, Tarzin esconde un secreto. Él está colaborando con el agente de la CIA Joe Martin (Guy Pearce) para acabar con una célula europea del grupo terrorista ISIS. El cineasta americano Brian De Palma se embarca en su primera producción danesa.

Monos

DirecciónAlejandro Landes. PaísColombia. Año2019. Duración102 minutos. Género: Drama. Secuestros. Desapariciones. Infancia. InterpretaciónJulianne Nicholson, Moises Arias, Jorge Román, Sofia Buenaventura, Laura Castrillón, Sneider Castro. GuionAlexis Dos Santos, Alejandro Landes (Historia: Alejandro Landes). MúsicaMica Levi. Fotografía: Jasper Wolf. ProductoraCoproducción Colombia-Argentina-Uruguay-Países Bajos (Holanda)-Alemania-Suecia; Franja Nomo/Campo Cine/Film I Väst/Le Pacte/Lemming Film/Mutante Cine/Pandora Film/Snowglobe Films. Distribuidora: BTeam Pictures. Premios y nominaciones: Festival de Sundance: Premio Especial del Jurado - Drama (World Cinema); BAFICI: Mejor música original; British Independent Film Awards (BIFA): Nominada a mejor película internacional independiente; Premios Goya: Nominada a mejor película iberoamericana; Premios Forqué: Nominada a mejor película latinoamericana. Estreno en España: 21 de febrero de 2020. SinopsisUna imponente montaña esconde en lo alto de su cima, bajo a la apariencia de un cotidiano campamento de verano, un refugio de ocho niños guerrilleros armados. Todos ellos utilizan nombres de guerreros como Rambo, Patagrande, Pitufo, Lobo, Boom Boom... Bajo el apodo de «Los Monos», estos pequeños tienen que convivir bajo la constante y atenta supervisión de un sargento paramilitar. La única misión que tienen estos niños es la de cuidar a la doctora, interpretada por Julianne Nicholson, y de una vaca lechera. Esta mujer americana ha sido tomada como rehén por este pequeño grupo. Cuando este cometido empieza a ponerse en peligro, la confianza entre el grupo de guerrilleros también se verá puesta a prueba. Los castigos, las acusaciones y las traiciones se sucederán constantemente a lo largo del filme poniendo en entredicho la cohesión de un grupo que se ve obligado a permanecer unido para sobrevivir y para mantener a salvo a la doctora secuestrada. La película es una adaptación desde un punto de vista más moderno del clásico El señor de las moscas, con influencias también de la famosa novela El corazón de las tinieblas, del reputado Joseph Conrad.

Nuestras madres

DirecciónCésar Díaz. PaísGuatemala Año: 2019. Duración78 minutos. GéneroDrama. InterpretaciónArmando Espitia,  Emma Dib, Aurelia Caal, Julio Serrano Echeverría, Victor Moreira. GuionCésar Díaz. FotografíaVirginie Surdej. ProductoraCoproducción Guatemala-Bélgica-Francia; Need Productions/Perspective Films. Distribuidora: Alfa Pictures. Estreno en España: 21 de febrero de 2020. SinopsisLa película está ambientada en Guatemala en el año 2018. Tras la guerra civil, todo el país esta atento y a la espera del juicio que se llevará a cabo contra aquellos que comenzaron dicha guerra mientras las declaraciones de las víctimas llegan una detrás de otra. Ernesto, un joven antropólogo, se dedica a identificar los cadáveres de los que murieron durante el conflicto. Un día mientras escucha a una anciana contar un relato, se da cuenta de que podría haber descubierto una pista sobre el paradero de su padre, que también murió en la guerra. Aunque su madre se niega a ayudarle o apoyarle en la búsqueda del cuerpo de su padre, él se entregará en cuerpo y alma para buscar la verdad sobre su padre. La cinta que fue presentada en el festival de Cannes, resultó ganadora de los premios Caméra d'Or (Mejor Ópera presentada en el festival) y el Premio de la Sociedad de Autores (SACD Award). También fue seleccionada para el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde obtuvo el Premio de Cooperación Española por su gran contribución al desarrollo humano. 

Corazón ardiente

DirecciónAndrés Garrigó,  Antonio Cuadri. PaísEspaña. Año2020. Duración89 minutos. Género: Drama. Documental. Religión. RepartoDocumental, Karyme Lozano, MaríaVallejo-Nágera, Carmelo Crespo, Yolanda Ruiz, Claudio Crespo,  Pablo Viña. GuionAndrés Garrigó, Pedro Delgado. MúsicaJesús Calderón. FotografíaÓscar Parada, Ismael Durán. ProductoraGoya Producciones. Distribuidora: European Dreams Factory. Estreno en España: 21 de febrero de 2020. SinopsisCorazón ardiente cuenta la historia de Lupe Valdés, una escritora de éxito que investiga las apariciones del Sagrado Corazón de Jesús en busca de inspiración para su próxima novela. Guiada por María, experta en misterios, Lupe descubrirá las revelaciones a Santa Margarita María de Alacoque y conocerá a varias figuras, como santos, asesinos, exorcistas, papas, presidentes, conspiradores?, además de milagros y crímenes. Gracias al proceso de investigación, Lupe también irá descubriendo los secretos de su propio corazón, afligido por viejas heridas del pasado que están pidiendo ser sanadas.

Lo perdido

DirecciónSantiago Solera. PaísEspaña. Año: 2019. Duración: 84 minutos. Género: Documental. Familia. Reparto: Documental. GuionSantiago Solera. MúsicaAdrián Berenguer. FotografíaJorge Rio. ProductoraBidaiak Sociedad Coop. Madrileña. Estreno en España: 21 de febrero de 20202. Sinopsis‘Lo perdido’ es un retrato íntimo sobre la pérdida y el luto a un ser querido, de como los hermanos Santiago y Raúl deciden tras la muerte súbita de su madre lejos de España escarbar no solo en sus recuerdos familiares comunes sino de alguna forma redescubrir una parte de la historia de España. En palabras de Santiago Solera director y coguionista de la película: “Cuando murió mi madre y encontré cientos de fotos, cartas y una vieja cámara empecé un proyecto muy personal; porque la historia de mi familia era, sin duda, la mía. Después me he dado cuenta de que la memoria de cualquier familia forma parte, lo queramos o no, para bien o para mal, de nuestra memoria colectiva”. Como prólogo al estreno en plataformas digitales, Lo perdido se proyectará en el Museo de Arte Contemporáneo de Tarancón el jueves 20 de febrero a las 19.00 horas, en un evento especial organizado por la Asociación de Memoria Histórica de Cuenca con la presencia de numerosos brigadistas escoceses y el público de Tarancón.

Las golondrinas de Kabul

Título originalLes hirondelles de KaboulDirecciónZabou Breitman, Eléa Gobbé-Mévellec. PaísFrancia. Año2019. Duración80 minutos. GéneroAnimación. Drama. Drama social. Años: 1990. Reparto: Animación. GuionZabou Breitman, Patricia Mortagne, Sébastien Tavel (Libro: Yasmina Khadra). MúsicaAlexis Rault. FotografíaAnimación. Productoraarte France Cinéma/Les Armateurs. Distribuidora: Night Drive. Premios y nominaciones: Premios César: Nominada a mejor film de animación; Premios del Cine Europeo: Nominado a mejor film de animación. Estreno en España: 21 de febrero de 2020. SinopsisEs el verano de 1998. Kabul (Afganistán) está bajo el régimen Talibán, que se impone con leyes basadas en una versión muy estricta del Corán. Atiq es un guardia carcelero que está empezando a dudar sobre continuar obedeciendo el sistema talibán. Su mujer Mussarat está muy enferma, lo cual hace que Atiq esté muy preocupado. Por otro lado, Zunaira y Mohsen son dos jóvenes que están enamorados. A pesar de la violencia y represión diaria, ambos sueñan con alcanzar un futuro mejor: él quiere ser profesor en una escuela libre, ella es una pintora que ama el arte. Un día, un gesto imprudente cambiará su vida de forma irrevocable. Esta historia está basada en la novela best-seller Les hirondelles de Kaboul de Yasmina Khadra de 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario