jueves, 13 de febrero de 2020

100 sagas de cine: La gran familia

Esta saga española se compone de cuatro películas: 
1.- La gran familia (1962). Dirección: Fernando Palacios. Interpretación: Alberto Closas, Amparo Soler Leal, José Isbert, José Luis López Vázquez, María José Alfonso, Jaime Blanch, Pedro Mari Sánchez, Maribel Martín, Paco Valladares, Erasmo Pascual, Julia Gutiérrez Caba, María Isbert, Jesús Álvarez, Luis Barbero, Jesús Guzmán, Paco Camoiras, Pedro Sempson, Valentín Tornos, Félix Acaso, José María Caffarel, José María Prada, Luis Morris, Alfonso Godá, Carlos Piñar. Guion: Pedro Masó, Rafael J. Salvia, Antonio Vich, Música: Adolfo Waitzman. FotografíaVíctor Benítez, Juan Mariné. Productora: Pedro Masó P.C. Comedia. Cine familiar. Navidad. Duración: 104 minutos. Círculo de escritores cinematográficos de España: Mejor actriz (Ampara Soler Leal); Sindicato Nacional del Espectáculo: Mejor película (puesto 2º) y mejor guión; Fotogramas de Plata: Mejor intérprete de cine español (Amparo Soler Leal). Carlos Alonso y Mercedes Cebrián son padres de quince hijos de diferentes edades. Todos ellos viven junto con el abuelo y dependen del trabajo de Carlos —aparejador pluriempleado— como único sustento de la familia, lo que les sitúa en constantes apuros económicos. También cuentan con el apoyo del padrino, pastelero de profesión. A través de distintos episodios, se nos narra la vida cotidiana de la familia: una jornada habitual y completa del clan; la Primera comunión de dos de los hijos; los exámenes finales de nueve de ellos; las vacaciones en la Costa Dorada, época propicia para el romance de distintos miembros del clan; el extravío de Chencho, el hijo pequeño, en la Plaza Mayor de Madrid y su posterior recuperación. La llegada del primer televisor servirá para anunciar la llegada de un nuevo hijo. Una descarada apología de la familia numerosa, con un tono moralizante y condescendiente muy acorde con los dictados sociopolíticos de la época, que, sin embargo, se convirtió en uno de los grandes éxitos comerciales de la historia del cine español.
2.- La familia y... uno más (1965). Dirección: Fernando Palacios. Interpretación: Alberto Closas, José Luis López Vázquez, Julia Gutiérrez Caba, Margot Cottens, María Isbert, Rafaela Aparicio, Maribel Martín, Erasmo Pascual, José María Prada, Elisa Ramírez, José Sacristán, Soledad Miranda, Víctor Valverde, Carlos Piñar, Pedro Mari Sánchez, Elena María Tejeiro, Chonette Laurent, Rosanna Yanni, Conchita Rodríguez del Valle, Mircha Carven, Benito Díaz TrejoGuion: Pedro Masó, Rafael J. Salvia, Vicente Coello. Música: Adolfo Waitzman. Fotografía: Juan Mariné. Pedro Masó P.C./CB Films. Comedia. Cine familiar. Secuela. Blanco y negro. Duración: 98 minutos. Sindicato Nacional del Espectáculo: Mejor película (puesto 4º) y mejor guión. La saga familiar de Carlos Alonso, aparejador, ha crecido hasta los dieciséis hijos. Los tiempos han ido cambiando y debe enfrentarse a nuevas circunstancias y situaciones. El abuelo ya ha muerto. Su esposa falleció al nacer la última hija. La hija mayor está ya casada y el hijo mayor terminó sus estudios y es arquitecto. El padrino lleva una vida por su cuenta con su mujer y Carlos Alonso debe hacerse cargo del resto con la ayuda de sus hijos y sobre todo sus hijas mayores, justo cuando también él es abuelo y nota que sus fuerzas empiezan a flaquear. Segunda parte de la popular y exitosa La gran familia que realizó dos años después el mismo equipo encabezado por el guionista y productor Pedro Masó. La familia y... uno más repitió el éxito de su antecesora generando, 14 años después, una tercera parte en la que se daba la vuelta a la moral expuesta en las precedentes.
3.- La familia bien, gracias (1979). Dirección: Pedro Masó. Interpretación:  Alberto Closas, José Luis López Vázquez, María José Alfonso, Jaime Blanch, Francisco Benlloch, Margot Cottens, Lola Forner, Tony Fuentes, María Kosty, Julia Martínez, Cecilia Roth, Julieta Serrano, Paco Valladares, Amelia de la Torre, José Lifante, Valentín Paredes, Nélida Quiroga, Carlos Piñar. Guion: Pedro Masó, Rafael Azcona. MúsicaJuan Carlos Calderón. FotografíaAlejandro Ulloa. Productora: Impala/Pedro Masó Producciones Cinematográficas. Comedia. Drama. Cine familiar. Secuela. Duración: 104 minutos. Los dieciséis hijos de Carlos (Alberto Closas) vuelven a reunirse en esta ocasión para rendir homenaje a su padre viudo con motivo de su jubilación. Sin embargo, el encuentro no da lugar a que se espante el fantasma de la soledad en que vive sumido el patriarca, que sólo cuenta con la inestimable compañía del inefable padrino (José Luis López Vázquez). Sin embargo, y después de todo, se da cuenta de que aun puede ayudar a sus hijos y no sólo ser una carga para ellos. Tercera entrega de la popular serie de películas iniciada con La gran familia"y continuada con La familia y... uno más, todas ellas coescritas y producidas por Pedro Masó. En esta ocasión, Masó se encarga también de la dirección (las dos anteriores eran de Fernando Palacios) que intentó alcanzar el éxito de las anteriores introduciendo escenas de ellas. Sin embargo, esta secuela da la vuelta a la moral expuesta en las precedentes a través del enfrentamiento de las ideas conservadoras del padre con el pensamiento más liberal de los hijos.
4.- La gran familia... 30 años después (1999). Dirección: Pedro Masó. Interpretación: María José Alfonso, José Luis López Vázquez, Jaime Blanch, Amparo Climent, Inma del Moral, Maribel del Prado, Lola Forner, Mapi Galán, Lydia, Ana Marzoa, Pep Munné, Juan Carlos Naya, Marta Puig, Pedro Mari Sánchez, Duna Santos. Guion: Pedro Masó, Santiago Moncada. Fotografía: Manuel Velasco. Productora: Antena 3 Televisión. Drama. Comedia. Secuela. Película TV. Duración: 100 minutos. Muchos años después, los descendientes de la familia Alonso tienen y padecen los problemas propios de la sociedad actual: sectas que captan a adolescentes inseguros, modelos víctimas de las miserias de su profesión, jóvenes que intentan abrirse paso en el mundo de la canción con la ilusión y una guitarra como únicas armas.Mientras tanto, sus padres sufren el distanciamiento entre ellos y sus hijos y recuerdan con nostalgia lo unidos que vivían bajo el techo de la antigua y humilde casa familiar. Película para TV dirigidas por Pedro Masó que recupera los protagonistas de la trilogía protagonizada por la familia Alonso: La gran familia, La familia y...uno más y La familia bien, gracias. En esta ocasión, el protagonismo recae en José Luis López Vázquez, que interpreta al padrino de la familia, pues Alberto Closas, que había encarnado al padre, murió en 1994. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario