miércoles, 12 de febrero de 2020

Efemérides de cine: Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha

El 12 de febrero de 1970 se estrenó la película italiana Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha (Indagine su un cittadino al di sopra di ogni sospetto), dirigida por Elio Petri e interpretada por Gian Maria Volonté, Florinda Bolkan, Gianni Santuccio, Orazio Orlando, Salvo Randone, Massimo Foschi. Productora: Vera Films/Euro International Films. Duración: 118 minutos. 
Sinopsis argumentalUn importante funcionario de la policía asesina a su amante, pero pone en evidencia pruebas contra sí mismo porque no soporta que se burle el orden establecido y que los culpables queden impunes.
Nominaciones y premios:  Oscar: Mejor película de habla no inglesa;  Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado, Premio FIPRESCI; Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor guión; Premios David di Donatello: Mejor película y actor (Gian Maria Volonté); Nominada al Oscar: Mejor guión original; Globos de oro: Nominada Mejor película extranjera.
Comentario: Una película de denuncia, típica del cine italiano de los años 1970 (aunque ésta se rodó un poco antes), que en España sólo consiguió el permiso de exhibición seis años después de su rodaje, tal fue la polémica que levantó. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario