viernes, 21 de febrero de 2020

Clasificamos las películas de Clint Eastwood, desde las no muy buenas hasta las obras maestras (I)

La trigésimo octava película de Clint Eastwood, Richard Jewell (2019),  estrenada en España el 1 de enero de 2020, nos da la oportunidad de estudiar la variada filmografía del director de 90 años, una invitación a conocer la apasionante obra de Clint Eastwood, desde que se dedica a la dirección, en 1971, hasta la actualidad, del actor convertido en cineasta después de haber actuado para los demás, nos limitamos únicamente a los largometrajes de ficción que ha dirigido, es decir, treinta y ocho en cuarenta y nueve años, hermosa regularidad. ¿Cuáles son las mejores películas de Clint Eastwood? Veredicto, desde la obra maestra más perdida hasta la más absoluta.
Clint Eastwood durante el rodaje de Richard Jewell (2019)

38.- 15:17 Tren a París (The 15:17 to Paris, 2018)

Clint Eastwood se interesa por los héroes ordinarios del fallido atentado de Thalys en agosto de 2015, tres de ellos incluso se interpretan a sí mismos. Una película anecdótica, superficial, y aún más suave por la interpretación de estos actores de un día. ¿Lo peor? Las secuencias de los viajes turísticos a Berlín o Venecia, donde los muchachos a la carrera encadenan selfies, uno detrás de otro...
Spencer Stone y Anthony Sadler 15:17 Tren a Paris (2018)

37.- Firefox, el arma definitiva (Firefox, 1982)

Los soviéticos han construido un avión megasofisticado, incluso que opera solo, conectado al cerebro del piloto. ¡Muy fuerte! Estados Unidos envía un gran Clint para robar esta maravilla. Una publicidad enorme, y cargante, tanto para la aviación estadounidense como para la "grandeza de América" al estilo Reagan... La última hora parece un videojuego, como un simulador de vuelo, donde esperaríamos impacientes "juego terminado".
Clint Eastwood en Firefox, el arma definitiva (1982)

36.- El principiante (The Rookie, 1990)

Un veterano policía pierde a su compañero de equipo en un tiroteo. Se le asigna uno nuevo, hijo de una buena familia, un poco ingenuo... La "película de amigos" apenas le queda bien a Clint Eastwood, realmente sin inspiración. Incluso si todavía podemos encontrar su legendaria inclinación masoquista.
Clint Eastwood y Charlie Sheen en El principiante (1990)

35.- Licencia para matar (The Eiger Sanction, 1975)

Asesino despiadado por la noche, profesor de arte en la universidad durante el día, Jonathan Hemlock es una máquina de matar eficiente e insensible, reclutado por los servicios secretos para eliminar a un misterioso montañero cojo. A pesar de algunas excelentes secuencias de alpinismo, es un decepcionante Clint Eastwood, apretando sus mandíbulas más fuerte que nunca. ¿Para no bostezar?
Clint Eastwood y Vonetta McGee en Licencia para matar (1975)

34.- Deuda de sangre (Blood Work, 2002)

Una obra menor de Clint en forma muy pequeña. Terry McCalebun agente veterano del FBI, tiene un corazón que falla. Gracias a un trasplante, reanuda el trabajo y ayuda a la hermana de su "donante" asesinada a encontrar a su asesino. Es bueno pagar tus deudas, Clint, también es bueno honrar a tus fanáticos.
Clint Eastwood y Jeff Daniels en Deuda de sangre (2002)
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario