domingo, 9 de febrero de 2020

Muerte de Kirk Douglas: recorramos los Senderos de gloria

Kirk Douglas, la última leyenda de Hollywood, murió a la edad de 103 años. La película de Stanley Kubrick contra el belicismo delirante, Senderos de gloria (The Paths of Glory, 1957) abrazó las profundas convicciones del actor y sigue siendo un trabajo histórico en su larga e impresionante filmografía.
Senderos de gloria (1957), con Kirk Douglas
La guerra: "drama en estado puro", según Kubrick, de ahí su fascinación. Sobre la guerra nuclear, ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú (Dr. Strangelove, or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb, 1964); Sobre la guerra de los siete años, Barry Lyndon (1975); Sobre la guerra de Vietnam La chaqueta metálica (Full Metal Jacket, 1975) y, en la que comentamos sobre la I Guerra Mundial, con sus ochocientos kilómetros de trincheras y sus cientos de miles de hombres diezmados por unos pocos cientos metros ganados. Todas de Kubrick.
Senderos de gloria (1957)
La película habla menos de la carnicería que la ambición ciega de oficiales cínicos, ávidos de gloria, que ordenan a sus soldados que disparen a los suyos y que les disparen si no obedecen. Kubrick se basó en varios hechos históricos verdaderos, que explicaron la vergüenza de las autoridades y la prohibición de la película en Francia durante dieciocho años. No es, sin embargo, antimilitarista. A través del firme y justo coronel Dax (Kirk Douglas), que defiende a los valientes soldados acusados, Kubrick muestra, por el contrario, el valor necesario para cualquier ejército digno de ese nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario