jueves, 20 de febrero de 2020

La Fille au bracelet y diez películas más sobre juicios y tribunales (II)

(cont.)

6.- La verdad (La Vérité, 1960), de Henri-Georges Clouzot 

En ese momento, no dijimos "la verdad" con el acento sefardí de José García. Pero ya nos preguntamos si está mintiendo, Brigitte Bardot, acusada del asesinato de su amante. Uno de los mayores éxitos de Clouzot, inspirado en el asunto de Pauline Dubuisson.

7.- El proceso (The Trial, 1962), de Orson Welles

Podríamos haber hecho una lista de películas de prueba sin El proceso, pero sobre todo habríamos sido inteligentes. Aprovechemos esta oportunidad para recordar que Orson Welles filmó su adaptación del clásico Kafka en la estación parisina en desuso de Orsay, justo antes de que se convirtiera en un museo. Y que Anthony Perkins acababa de salir de Psicosis. Lo que no debió disuadirlo de volver al Museo de Orsay.
Anthony Perkins en El proceso (1962), de Orson Welles

8.- Philadelphia (1993), de Jonathan Demme

¡Ah! esos tribunales americanos del cine de Hollywood... Esos jueces intransigentes allá arriba en sus estrados, con su oscura madera, estos amables acusados y estos desagradables acusadores... Pero Jonathan Demme no vio conveniente colocar a Hannibal Lecter allí.

9.- 10e chambre – Instants d’audience (2003), de Raymond Depardon

El juicio, el real, de verdad. Raymond Depardon aprovecha su autorización para filmar donde incluso las fotos, normalmente, están prohibidas. Fue en 2003, en la décima sala correccional de París, en formato documental. Fascinante, por supuesto.

10.- J’accuse (2019), de Roman Polanski 

Acusación, persecución, encarcelamiento... Todas las obsesiones de Polanski se pueden encontrar en esta película sobre el asunto Dreyfus, cuyas nominaciones para los César suscitan muchas controversias. ¿Deberíamos distinguir entre ética y estética? Aún, hay otro tipo de juicio.
J'accuse (2019), de Roman Polanski con Jean Dujardin

No hay comentarios:

Publicar un comentario