sábado, 8 de febrero de 2020

Slacker, la película de culto de Richard Linklater, una oda a los "bohemios" de Texas (II)

(cont.)

Cinco cámaras diferentes

En medio del desorden, algunos destellos geniales, incluida esta magistral secuencia de la filmación del comienzo de la película, en la que una mujer es atropellada por un automóvil antes de que un lento travelling trasero nos informr que el conductor no es otro que el hijo, bastante perturbado, de la víctima ... Se utilizaron no menos de cinco cámaras diferentes para el rodaje: de 8 mm, de super-8, de video, de PixelVision, de 16 mm. "Cada cámara es como un color en la paleta de un pintor. Es una cuestión de elección, de acuerdo entre la sensibilidad del instrumento y la historia."
"Hacer una película independiente allí que no hablara de vaqueros y que diera otra imagen de Texas realmente ha tenido su impacto".
Estrenada en Austin a mediados del verano de 1990 y al año siguiente en el resto del país, Slacker se convirtió rápidamente en una película de culto y generacional, alabada por los críticos por haber capturado perfectamente el espíritu de los tiempos y por haber puesto finalmente a Austin. en el mapa del cine de autor. "Hasta entonces, solo habíamos rodado películas de género o de terror como La matanza de Texas (The Texas Chain Saw Massacre, 1974). El hecho de dirigir una película independiente allí que no hablaba de vaqueros y que daba otra imagen de Texas realmente tuvo su impacto", afirma retrospectivamente Richard Linklater, quien nació y creció en Houston antes de mudarse a Austin a comienzos de la década de 1980.

Director artístico de la Austin Film Society

Cinéfilo compulsivo, fundó allí en 1985 una especie de filmoteca, la Austin Film Society, de la que sigue siendo el director artístico en la actualidad. "Al principio, me encargaba de casi todo: programar, encontrar copias, alquilar, reenviar carretes... Y pagaba con mi propio dinero. Entonces mis compañeros de cuarto se unieron a mí y organizamos retrospectivas de nuestros cineastas favoritos: Bresson, Fassbinder, Oshima, Godard, Ozu, Ruiz, Eustache... ”Wes Anderson, entonces estudiante de la Universidad de Austin, era uno de sus espectadores más fieles.
Treinta y cinco años después, Richard Linklater todavía vive en Austin. Su filmoteca ahora tiene dos salas y tres canales de televisión y distribuye becas a estudiantes de cine. La Austin Film Society también administra los estudios creados por el municipio a fines de la década de 1990 y donde se filmó el Death Proof  de Tarantino o Valor de ley (True Grit, 2010), de los hermanos Coen. Aunque ha trabajado con estrellas y grandes estudios, Richard Linklater siempre se ha negado a establecerse en Hollywood. Se mantuvo fiel a su Texas natal y a su gusto por el paso del tiempo, en particular con la trilogía Antes del amanecer (Before Sunrise, 1995), Antes del atardecer (Before Sunset, 2004) y Before Midnight (Antes del anochecer, 2013), que analiza como una pareja interpretada por Julie Delpy y Ethan Hawke, discuten y revelan cuestiones diversas como la vida, la muerte, el amor y el sexo. O con la emocionante experiencia Boyhood (Momentos de una vida) (2014), filmada con los mismos actores durante una docena de años.
En la última escena de Slacker, Linklater y sus camaradas, metidos en un automóvil, apuntan con sus diversas cámaras a un tipo divertido que predice el apocalipsis y regala  de las armas. Polisemia del verbo to shoot, que en inglés significa "disparar con un arma" y "rodar". Los camarógrafos filman entre ellos en un feliz torbellino de vivas imágenes. La película salta, de un formato a otro, se mezclan. Para el director de Slacker, ya, filmar es preservar, memorizar, testimoniar y hacer un seguimiento del pasado para revivirlo. El cine no mata, por el contrario, hace inmortal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario