sábado, 22 de febrero de 2020

100 sagas cine: La matanza de Texas (I)

La matanza de Texas es una serie de películas de terror estadounidenses que consta de siete películas del género slasher. La primera cinta, La matanza de Texas , dirigida por Tobe Hooper y escrita y producida por Hooper y Kim Henkel, fue estrenada en 1974. Leatherface (Cara de cuero, traducido literalmente) y su familia son los antagonistas en todas las películas de la franquicia. La saga ocupa el octavo lugar en la taquilla de Estados Unidos entre las películas de este género.
1.- La matanza de Texas (The Texas Chainsaw Massacre, 1974). Estados Unidos. Dirección: Tobe Hooper. Interpretación: Marilyn Burns, Paul A. Partain, Edwin Neal, Jim Siedow, Allen Danziger, Gunnar Hansen, William Vail, John Dugan, Teri McMinn, William Creamer. Guion: Tobe Hooper, Kim Henkel. Producción: Tobe Hooper. Música: Tobe Hooper, Wayne Bell. Fotografía: Daniel Pearl. Productora: Bryanston Picture. Terror. Slasher. Asesinos en serie. Película de culto. Cine independiente USA. Duración: 83 minutos. Para cinco amigos, una típica y calurosa tarde de verano se convertirá en una inimaginable pesadilla. Uno a uno, los jóvenes se vuelven fiambre a manos de una sanguinaria familia con la sierra eléctrica como electrodoméstico favorito. Precursora de un cine de terror que degüella adolescentes -en la pantalla- para gozo de adolescentes -en las butacas-, sigue siendo treinta años después todo un clásico del cine de terror. Hoy en día esta ópera prima -de un director que marcaría el género- impacta mucho menos, pero apenas estrenada ya la bautizaron como una película de culto.
2.- Masacre en Texas 2 (The Texas Chainsaw Massacre Part 2 AKA The Texas Chainsaw Massacre II, 1986). Estados Unidos. Dirección: Tobe Hooper. Interpretación: Dennis Hopper, Caroline Williams, Bill Johnson, Jim Siedow, Bill Moseley, Lou Perryman, Harlan Jordan, Kirk Sisco, Ken Evert. Guion: Tobe Hooper, L.M. Kit Carson. Producción: Tobe Hooper. Música: Tobe Hooper, Jerry Lambert. Fotografía: Richard Kooris. Productora: Cannon Films. Terror. Comedia. Slasher. Gore. Venganza. Comedia negra. Comedia de terror. Secuela. Cine independiente USA. Duración: 89 minutos. Fantasporto: Nominada a mejor película; Festival Internacional de Cine de Sitges: mejor actriz (Caroline Williams). La historia tiene lugar trece años después de los incidentes de la primera película. Dos jóvenes recorren las carreteras de Texas divirtiéndose. Llaman a una radio local para molestar a la conductora, Vantia "Stretch" Brock (Caroline Williams). Vuelven a llamar, pero esta vez Stretch no escucha las bromas de los jóvenes, sólo sus gritos y el ruido de una motosierra. Al día siguiente, la policía descubre que fueron atacados por el mismo asesino que mató a los amigos de Sally Hardesty, protagonista de la primera película. El general "Lefty" Enright (Dennis Hopper), tío de Sally, decide buscar a la familia de caníbales para vengarse.
3.- La matanza de Texas III (Leatherface: Texas Chainsaw Massacre III, 1990). Estados Unidos. Dirección: Jeff Burr. Interpretación: Kate Hodge, Ken Foree, Viggo Mortensen, R.A. Mihailoff, William Butler, Joe Unger, Tom Everett, Miriam Byrd-Nethery, Jennifer Banko, David Cloud, Beth DePatie, Toni Hudson, Duane Whitaker, Michael Shamus Wiles, Ron Brooks, Caroline Williams. Guion: David J. Schow (Personaje: Kim Henkel, Tobe Hooper). Música: Jim Manzie, Pat Regan. Fotografía: James L. Carter. Productora: New Line Cinema. Terror. Thriller. Slasher. Secuela. Duración: 80 minutos. Una pareja que se dirige a Florida en plena crisis sentimental se detiene en una gasolinera en mitad del desierto de Texas para repostar gasolina. Allí son acosados por el encargado que, iracundo al ser despreciado por la chica y refrenado por su compañero, ataca con una escopeta a la pareja que milagrosamente consigue huir. En el camino se cruzarán con el temible Leatherface y su moto sierra eléctrica pero nuevamente lograrán escapar, esta vez, por un excursionista armado con un fusil. La familia de caníbales no descansará hasta que estos tres pasen por su parrilla y conseguir su cena... Tercera entrega de la saga. A pesar de que se decidió dejar de lado la comedia negra vista en la segunda entrega y volver al terror como en la primera, la película no fue bien acogida, ya que en realidad tenía poco que ver con las películas anteriores y fue un fracaso en la taquilla.
4.-  La matanza de Texas: La nueva generación (The Texas Chainsaw Massacre: The Next Generation, 1994). Estados Unidos. Dirección: Kim Henkel. Interpretación: Renée Zellweger, Matthew McConaughey, Robert Jacks, Tonie Perensky, Joe Stevens, Lisa Marie Newmyer, Tyler Shea Cone, John Harrison, James Gale, Marilyn Burns. Guion: Kim Henkel. Música: Wayne Bell. Fotografía: Levie Isaacks. Productora: Columbia Pictures. Terror. Slasher. Secuela. Duración: 84 minutos. Una de esas películas producidas persiguiendo el éxito del clásico de terror de Tobe Hooper, La matanza de Texas. Aquí el único aliciente es la presencia de los rostros de Renée Zellweger y Matthew McConaughey, cuando aún eran unos completos desconocidos. Quizá por la mala que es la película busca explícitamente el humor y produce hasta risas en algunos momentos. El argumento casi es lo de menos: unas parejas de jóvenes se dirigen al baile del instituto, pero por diversas cosas acabarán en un lugar solitario en medio de la noche. Y pronto se les parecerá al psicópata de la motosierra.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario